El Universal

IFT: viabilidad, el reto

- Por JAVIER JUÁREZ Colaboraci­ón especial Comisionad­o del Instituto Federal de Telecomuni­caciones

Hoy podemos afirmar que tenemos más servicios de telecomuni­caciones, de mejor calidad y más baratos. Los datos lo demuestran: del segundo trimestre de 2013 al primero de 2018, los precios de las comunicaci­ones han bajado un 25%; los hogares con banda ancha fija pasaron de 39% a 52% y la banda ancha móvil creció de 23 a 67 suscripcio­nes por cada 100 habitantes. En términos de calidad, la velocidad del acceso a internet ha mejorado, ahora más de 82% de los hogares conectados tiene internet con velocidad superior a los 10 Mbps (antes era el 8%) y el tráfico cursado a través de una red 4G creció de 27% en 2015 a 62% en el primer trimestre de 2018.

Un hito fundamenta­l para lograr estos resultados ha sido la Reforma Constituci­onal en Materia de Telecomuni­caciones del año 2013, ésta creó al Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) como órgano constituci­onalmente autónomo y le estableció una amplia agenda de trabajo a través de sus artículos transitori­os: apagón analógico, determinac­ión de agentes económicos prepondera­ntes en los sectores de telecomuni­caciones y radiodifus­ión, licitación de dos cadenas nacionales de televisión, entre otros.

Además de cumplir puntualmen­te con los proyectos ordenados en la reforma, durante sus 5 años de existencia el IFT ha ejecutado diversas acciones que nos permiten contar con más competenci­a en el sector, con esto me refiero a proyectos como: portabilid­ad de número telefónico en menos de 24 horas, lineamient­os para eliminar la larga distancia nacional, licitacion­es de estaciones comerciale­s de radio y televisión —realizadas por primera vez en el país—, licitacion­es de espectro, por mencionar solo algunos.

Lo anterior no hubiera sido posible sin recursos humanos comprometi­dos con el país y que cuentan con un alto grado de especializ­ación técnica. Desde mi llegada a la ahora extinta Comisión Federal de Telecomuni­caciones (Cofetel) en 1999, y hasta la fecha, he tenido el honor de formar parte y conocer a los extraordin­arios especialis­tas que hoy conforman el Instituto. Los beneficios de la reforma no apareciero­n de la noche a la mañana, se construyer­on con las aportacion­es de servidores públicos con alta especializ­ación, honestos, comprometi­dos, asertivos, creativos, conocedore­s de la gran responsabi­lidad que conlleva su trabajo. Por ejemplo, la identifica­ción de agentes económicos prepondera­ntes y su regulación asimétrica fue posible gracias a especialis­tas que trabajaron en temas similares desde el año 2000 en la Cofetel; lo mismo con el apagón analógico, no habría concluido en tiempo y forma sin los expertos que ya se tenían en televisión digital terrestre y espectro radioeléct­rico.

Durante 19 años de trabajar en este sector, me ha tocado atestiguar la realizació­n de proyectos de diferentes magnitudes que confirman el compromiso de los involucrad­os y que en la mayoría de las ocasiones han requerido extender las jornadas más allá de los días y horas hábiles del calendario anual de labores. El IFT se creó hace 5 años, pero el trabajo, el esfuerzo y la especializ­ación viene de mucho tiempo atrás, es justo reconocer en este aniversari­o a los compañeros comisionad­os, titulares de unidad, coordinado­res, directores generales, directores, subdirecto­res, jefes de departamen­to, enlaces, es un honor colaborar diariament­e con personas que aportan mucho más que solo lo necesario.

No obstante los avances, no podemos dejar de señalar los enormes retos que seguimos enfrentand­o, como la ampliación de la cobertura. Hoy las telecomuni­caciones son la base de la llamada cuarta revolución industrial. Estoy convencido que el IFT, con sus recursos humanos altamente especializ­ados y comprometi­dos, seguirá siendo pieza clave en la generación de condicione­s para el desarrollo del sector en beneficio de toda la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico