El Universal

LA PEOR DE MAFIOSOS

Dos estrenos de esta semana reinventan géneros exitosos: uno lo hace mal, otro causa gracia

- JOSÉ FELIPE CORIA —qhacer@eluniversa­l.com.mx

La cinta protagoniz­ada por John Travolta es una mala copia de otras del género, como El padrino.

El gran tema de las películas sobre la mafia es la doble moral de los personajes. Frecuentem­ente el padre con vida criminal inculca a su familia valores tradiciona­les. Es raro abordar esto y fracasar, más si se inspira en una figura real tipo El jefe de la mafia:

Gotti (2018). La tercera cinta del actor Kevin Connolly, con guión del también actor Leo Rossi y Lem Dobbs, basados en la vida de John Gotti (1940-2002) escrita por su hijo John Jr. para el libro La sombra de mi padre.

Al Gotti real le llamaban “gánster elegante”. Según quienes lo conocieron, actuaba como matón de película. Tenía personalid­ad en exceso expuesta a los medios estadounid­enses a la que le gustaba llamar la atención. Fotos de cuando lo encarcelar­on muestran en su sonrisa rechazo a las autoridade­s.

Todos estos detalles los desperdici­a Connolly.

Mala resulta cualquier cinta cuando la lista de productore­s es interminab­le, porque llevó demasiado tiempo filmarse, y se nota por esto la falta de calidad para presentar la vida de Gotti (John Travolta, quien confunde una actuación profunda con nada más fruncir la boca), junto a su esposa Victoria (Kelly Preston) y claro, su hijo John Jr. (Spencer Lofranco). Todos los episodios familiares, donde destaca el de la traición entre hijo y padre, son manejados como melodrama pasado de moda.

A su vez, cuando Connolly se concentra en la parte mafiosa desaprovec­ha al otro villano, Sammy Gravano (William DeMeo), quien fue testigo protegido por declarar contra Gotti. Asimismo, otro episodio clave en la vida de éste, el asesinato de Paul

Castellano (Donald Volpenhein), cometido para quedarse al frente de la organizaci­ón de don Carlo Gambino (Michael Cipiti), uno de los cinco sindicatos neoyorquin­os del crimen, pierde su fuerza histórica. Queda como acto de violencia gratuita.

La concepción cinematogr­áfica no funciona. El interesant­e relato original es presentado con clichés mal copiados de filmes como El padrino, Caracortad­a y/o Buenos muchachos. Demasiadas escenas dan evidencia de esto. Desde el arranque son obvias sus deficienci­as dramáticas. Por eso acaba siendo la peor película sobre mafiosos en años.

Sátira del espía. Las comedias que se burlan de otros géneros tienen buena recepción entre sectores del público. Algunas son exitosas, en especial si el género aludido es popular. Johnny

English 3.0 (2018), debut en la dirección fílmica de David Kerr, con 20 años de experienci­a en tv, hace la sátira del estilo James Bond. Por extensión, de todas las cintas sobre espionaje.

El guión de William Davies aborda un tema caracterís­tico del género. Sin agentes a los cuales recurrir, la primera ministro (Emma Thompson) sólo cuenta con el retirado English (Rowan Atkinson) para resolver el enigma de cómo fue hackeada la base de datos del servicio secreto. La torpeza de English, y su incapacida­d para entender cómo funciona la tecnología, bastan para hacer reír.

El argumento y la dirección de Kerr son ligeros. Le da mucho juego a Atkinson, comediante de la alta escuela británica —célebre por Mr. Bean—, quien hace pasar al personaje por situacione­s absurdas. Atkinson interpreta a English con amplio registro de malabares físicos. Este estilo, basado en el boceto o la brevedad propias de la tv, es insuficien­te para lograr un filme parejo. Aunque Atkinson no brilla igual a su genial trabajo en tv, Kerr le da cierto buen ritmo y entiende bien su estilo de humor. Por ello este 3.0 es el mejor de los Johnny English. •

 ??  ??
 ??  ?? John Travolta confunde una actuación profunda con fruncir la boca.
John Travolta confunde una actuación profunda con fruncir la boca.
 ??  ?? Gotti presenta clichés mal copiados de filmes como El padrino.
Gotti presenta clichés mal copiados de filmes como El padrino.
 ??  ?? Johnny English 3.0 es la mejor cinta de una trilogía.
Johnny English 3.0 es la mejor cinta de una trilogía.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico