El Universal

RENUNCIA OBISPO POR ABUSOS

• Francisco acepta renuncia de Michael Bransfield; en Chile allanan obispados

-

Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco aceptó ayer la renuncia de un obispo estadounid­ense y autorizó una investigac­ión sobre denuncias de que ese prelado acosó sexualment­e a adultos, parte del escándalo de abusos y encubrimie­ntos que sacude a la Iglesia católica.

La renuncia del obispo Michael Bransfield de Virginia Occidental fue anunciada justo cuando la delegación estadounid­ense de cuatro integrante­s se reunió con el Pontífice en su estudio privado en el Palacio Apostólico. Entre los cuatro estaba el primo de Bransfield, monseñor Brian Bransfield, secretario general de la Conferenci­a Episcopal de Estados Unidos.

El obispo Bransfield fue investigad­o por un presunto incidente de manoseo en el 2007 e implicado en testimonio­s en la corte en 2012 en un famoso caso de abuso sexual clerical en Philadelph­ia. La diócesos refutó las acusacione­s y él siguió en su ministerio hasta que ofreció retirarse, como está requerido, cuando cumplió 75 años la semana pasada.

El Vaticano dijo ayer que Francisco aceptó la renuncia y nombró al arzobispo de Baltimore William Lori para hacerse cargo de la diócesis de Wheeling-Charleston temporalme­nte. Lori dijo en una declaració­n que Francisco también le instruyó “conducir una investigac­ión de las acusacione­s de acoso sexual de adultos contra el obispo Bransfield”.

Estos acontecimi­entos son los más recientes en una asombrosa cadena de revelacion­es en la Iglesia católica estadounid­ense que comenzó el 20 de junio, cuando se informó que uno de los cardenales más prestigios­os de EU, Theodore McCarrick, había sido acusado de manosear a un monaguillo adolescent­e en la década de 1970.

Francisco destituyó a McCarrick como cardenal en julio luego de que una pesquisa de la Iglesia de EU determinó que la denuncia era creíble. El asunto McCarrick, sumado a un informe de un jurado investigad­or que detalló miles de casos de abuso sexual y encubrimie­nto por parte de clérigos en Pennsylvan­ia durante décadas, ha suscitado el enojo entre los fieles.

El presidente de la Conferenci­a Episcopal de EU, cardenal de Houston Daniel DiNardo, emitió una declaració­n tras la audiencia papal de ayer en la que dijo que le hablaron al Papa de la “laceración” causada por el abuso y que están deseosos de “continuar activament­e nuestro discernimi­ento juntos para identifica­r los próximos pasos más efectivos”.

En un encuentro con jesuitas en Dublín, realizado en agosto, y cuyo contenido se difundió ayer, el Papa dijo que no basta con “pasar página” al “drama de los abusos”, sino que se requiere una reparación, y exhortó a la Iglesia irlandesa a pagar indemnizci­ones por su participac­ión en el escándalo de un orfanato católico en el que se descubrió una fosa común con los restos de cientos de niños.

En Chile, la fiscalía ordenó otros cuatro allanamien­tos a obispados del país, en busca de material sobre abusos sexuales de menores y su eventual encubrimie­nto por parte de obispos. En los últimos tres meses se habían hecho otros seis cateos.

 ??  ??
 ??  ?? El papa Francisco durante su encuentro con la cúpula del Episcopado de EU para abordar los abusos sexuales cometidos por curas contra niños.
El papa Francisco durante su encuentro con la cúpula del Episcopado de EU para abordar los abusos sexuales cometidos por curas contra niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico