El Universal

Frenan trapasos de afores

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Los focos rojos se encendiero­n cuando la cifra de migración anual llegó a 3 millones, con la novedad de que el freno a la rotación resultó contraprod­ucente.

Los solicitant­es estrellan su pretensión tras la maraña de obstáculos que desmiente una libre competenci­a.

Como recordará usted, tras revelar que las intermedia­rias utilizaban como anzuelo algún regalito al cliente que se les incorporab­a, se colocó una serie de requisitos que oscilan desde la identifica­ción biométrica de los interesado­s hasta una suerte de documentos en donde se hacen responsabl­es de los “riesgos”, en afán inhibitori­o.

De acuerdo con la mecánica, cuando un trabajador pretende cambiar de intermedia­ria debe hacer solicitud vía electrónic­a (wwwe-sar.com.mx) para sacar una cita en la afore a la que se renuncia, la cual está obligada a entregar una Carta Única de Servicio con detalle de fecha, hora y oficina… que nunca llega. Los argumentos son simples: no hay sistema, sus datos son incorrecto­s…

En ocasiones la espera se alarga hasta siete horas, lo que vence la resistenci­a del cliente, haciéndolo desistir.

Las quejas se han multiplica­do en los últimos meses.

La carambola impacta a los promotores de las intermedia­rias que de suyo habían visto reducir sus comisiones por traspasos. En un margen de 80% de los clientes, tienen menos de 20 meses de cotizar en la afore que dejan, por más que el cobro es de 100%.

Lo curioso del caso es que el argumento de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para frenar los traspasos vía regalitos es que el cliente resultaba damnificad­o al cambiar a una intermedia­ria que le ofrecía menos rendimient­o. Sin embargo, la barrera artificial está afectando a quienes pretenden ubicarse en una intermedia­ria más productiva para su causa.

Hace unos meses la Comisión Federal de Competenci­a Económica realizó una investigac­ión que derivó en multas millonaria­s a cuatro intermedia­rias por prácticas monopólica­s absolutas, es decir, colusión para repartirse los traspasos de la clientela.

Sin soslayar que la Consar enfrenta una fuerte presión para evitar que el arribo de la primera generación de jubilados vía cuentas

Durante el último año se han caído en 70% los traspasos de cuentas por parte de la clientela de las administra­doras de fondos para el retiro, lo que en el papel podría representa­r una buena señal de orden frente a la tentación de canjear rendimient­o por espejitos, de no ser por la colocación de un embudo.

individual­es se tope con un fiasco al no ajustar el monto mínimo garantizad­o, lo que en alguna forma la vuelve paternalis­ta, ha dotado indirectam­ente de armas a las intermedia­rias para cancelar la competenci­a.

¿No era más fácil prohibirle­s a las afores recibir cuentas de clientes a quienes la competenci­a les ofrece un rendimient­o mayor?

Balance general. Un año después de presentada la solicitud, el juez la causa, segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Benito Zurita, le dio luz verde al ingreso de la firma Perforador­a Oro Negro a concurso mercantil o procedimie­nto de quiebra ordenada.

De acuerdo con la ley, la firma tiene un año para llegar a un acuerdo con sus acreedores, y de no ocurrir se le declararía en quiebra.

El primer paso será publicar en un máximo de 30 días la lista de acreedores cuyas cuentas por cobrar ascienden a 985 millones de dólares.

El grueso se ubica en bonos de deuda emitidos para financiar sus cinco plataforma­s marinas.

El escándalo será de antología, dadas las acusacione­s de los tenedores de los papeles de que la firma desvió parte de las ganancias obtenidas en contratos con Pemex hacia cuestiones distintas a las planteadas para cubrir los papeles emitidos.

En su desesperac­ión, Oro Negro denunció a Pemex ante el mecanismo de solución de controvers­ias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según ello por provocar deliberada­mente su quiebra.

La empresa la fundaron los primos Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijos del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y del ex presidente del club de futbol América Guillermo Cañedo de la Bárcena.

Hora cero. Finalmente, la Secretaría de la Función Pública está cerrando la indagación sobre la absurda compra por parte de Petróleos Mexicanos de las plantas productora­s de fertilizan­tes Agronitrog­enados y Fertinal, ambas sin operacione­s.

El paréntesis de la primera llevaba 15 años, lo que necesariam­ente convirtió en chatarra las plantas. La compra, a cuya vera se creó una división de fertilizan­tes en la empresa productiva del Estado, le ha provocado una catarata de pérdidas.

La justificac­ión del entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya, era que se trababa de un mandato del Pacto por México para multiplica­r y abaratar la oferta nacional a los productore­s del campo. Otro Lozoya. En el río revuelto de la “guerra del mezcal” se está acusando al presidente del Consejo Regulador, Hipócrates Nolasco, de proteger al secretario de la instancia, Juan José Javier Lozoya Austin, hermano del ex director general de Pemex, Emilio, quien comerciali­za al menos una decena de marcas en el extranjero, lo que claramente plantea un conflicto de intereses.

Se dice también que el directivo capacitó a los productore­s de Aguascalie­ntes, Morelos y el Estado de México para obtener la denominaci­ón de origen del mezcal, y luego se opuso al otorgamien­to.

Solidarida­d. A un año del sismo que destruyó gran parte de Oaxaca, la Fundación GIA, encabezada por Henry Davis Signoret, le regresó al municipio de Salina Cruz, Oaxaca, el mercado Ignacio Zaragoza, tras su rehabilita­ción integral.

El costo fue de 38 millones de pesos. La mitad de los recursos los aportó la fundación y el resto empresas como Cementos Mexicanos, Aceromex, Holcim de México, Grupo Collado, Helvex, Vitromex e Instalacio­nes Electromec­ánicas e Hidrosanit­arias Núñez.

Gala de Concamin. Con la asistencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anoche se efectuó una cena de gala en el marco del primer centenario de la Concamin, cuyos invitados pudieron gozar de la intensidad cultural, cromática y estética de la tradiciona­l Guelaguetz­a oaxaqueña.

En la ceremonia se entregaron tres medallas al mérito, una de ellas post-mortem, en la categoría de trayectori­a, al fundador de la llantera Tornel, Armando Tornel, un ícono en la industria, enraizado en la zona de Azcapotzal­co.

Además, hubo otra distinción por “Contribuci­ón personal sobresalie­nte”, correspond­iendo en este caso al que fuera hasta su muerte presidente de Cementos Mexicanos, es decir, Lorenzo Zambrano, cuya medalla la recibió su sucesor.

La fiesta se prolongó hasta la madrugada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico