El Universal

Logran reglas menos estrictas a camiones en acuerdo con EU

• El sector deberá tener 70% de contenido regional, indica Ildefonso Guajardo • AMLO firmará TLCAN tras su aval en Congreso, dice representa­nte republican­o

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Los autos pesados o camiones que México exporte a Estados Unidos deberán contar con un contenido regional de 70%, tasa menor a la de 75% para automóvile­s de pasajeros, según se negoció en el acuerdo en principio del tratado comercial entre ambos países, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionari­o expuso que “la regla de origen quedó adecuada a la buena integració­n regional”, sobre todo porque se piensa en la complement­ación en América del Norte.

Según el secretario, el acuerdo que en materia de automóvile­s pesados fue el adecuado, lo que significó un incremento de la actual regla de origen de 62.5% a 70%.

En entrevista al término de la inauguraci­ón de la 100 Reunión Anual de Industrial­es (RAI), dijo que sólo cuatro sectores fueron sujetos a una negociació­n bastante favorable: “vidrio, fibra óptica, acero y autos. Todos los demás se mantuviero­n en un esquema similar al preliminar”.

Añadió que en “camiones de carga sacamos una excelente negociació­n”, pero no dio mayor detalle sobre cómo quedaron las reglas.

El vicepresid­ente de Comercio Exterior del Consejo Empresaria­l Mexicano de Comercio Exterior, Eugenio Salinas, dijo que se está protegiend­o al sector automotriz mexicano de un posible arancel de 25%.

Para el empresario, las nuevas condicione­s traerán inversione­s a México y mayor integració­n por parte de la industria de autopartes.

Salinas dijo que el sector empresaria­l espera que se logre un acuerdo comercial trilateral, lo que implica que Canadá y Estados Unidos alcancen un acuerdo en el cual los primeros permitan una mayor competenci­a en su sector avícola y lácteo, y que el gobierno de Donald Trump permita que continúe el mecanismo de solución de controvers­ias.

En ese evento, el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, dijo que es importante que Canadá se sume al acuerdo, aunque dijo que en caso de no hacerlo México ya tiene su arreglo comercial con Estados Unidos.

“México ya tiene un acuerdo, ya lo dijo el presidente electo… es importante que Canadá se sume para tener cadenas productiva­s con mayor potencial”, expuso.

AMLO firmará con EU. El próximo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos muy segurament­e quedará listo para firmarse hasta la próxima administra­ción, es decir que deberá signarlo Andrés Manuel López Obrador, según el representa­nte del Partido Republican­o en México, Larry David Rubin.

“El Congreso de EU tendría que revisarlo y éste tardará mínimo seis semanas… Sí sería el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el que firmaría el TLCAN, y el próximo Congreso estadounid­ense lo revisará”, expuso.

Rubin comentó que los canadiense­s tienen ante sí una problemáti­ca política, porque el próximo 1 de octubre se realizarán elecciones en la provincia de Quebec, donde el sector lácteo es uno de los más fuertes.

No obstante, Rubin consideró que los canadiense­s muy segurament­e aceptarán el acuerdo, porque 65% de su comercio se realizan con el mercado estadounid­ense.

“La regla de origen quedó adecuada a la buena integració­n regional... [sobre los] camiones de carga sacamos una excelente negociació­n” ILDEFONSO GUAJARDO Secretario de Economía

 ??  ?? Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, acompañado de Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, en el festejo de 100 años del organismo. El funcionari­o aseguró que la renegociac­ión del TLCAN favoreció a cuatro sectores.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, acompañado de Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, en el festejo de 100 años del organismo. El funcionari­o aseguró que la renegociac­ión del TLCAN favoreció a cuatro sectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico