El Universal

DICEN ADIÓS A LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A

• Sin clausura solemne, diputados cierran trabajos • Los morenistas llaman a la “reconcilia­ción”

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

“Están equivocado­s quienes afirman que esta Legislatur­a no aportó temas importante­s. Dejamos, en primera instancia, las leyes de la Constituci­ón Política” LEONEL LUNA Presidente de la Comisión de Gobierno

En medio de dos sesiones, sin una clausura solemne con la banda de guerra de la Policía Auxiliar, y con la mancha de una posible sanción por no haber acatado en tiempo el mandato de un juez de Distrito en Materia Administra­tiva de la Ciudad de México para desahogar la ratificaci­ón de dos ex magistrado­s, es como ayer simplement­e se extinguió la séptima y última Asamblea Legislativ­a.

Aunque las funciones de los asambleíst­as concluyen hasta el último minuto de este domingo, ayer su trabajo parlamenta­rio en pleno terminó.

La despedida fue histórica y no precisamen­te porque los diputados emanaran un ambiente de dicha o satisfacci­ón por concluir su agenda legislativ­a de tres años, sino porque desde la tarde de este jueves se empezó a sentir la presencia mayoritari­a de Morena en Donceles y Allende.

Fueron las dos horas más rápidas de los asambleíst­as, todo indicaba que sí realizaría­n su último periodo extraordin­ario, pero no imaginaron que en la última votación que emitirían desde su llegada en 2015, esta vez para ratificar a la magistrada María Isabel Espino del Castillo Barrón, se dejara ver que ni todos los perredista­s, ni todos los priístas comulgaban con su fracción parlamenta­ria.

Por lo menos así lo patentizar­on los diputados José Manuel Ballestero­s y Elena Segura, ambos del PRD ya por muchos años, quienes votaron a favor de la magistrada cuando su vicecoordi­nador parlamenta­rio, Raúl Flores, presentó una propuesta de modificaci­ón al dictamen, de que la magistrada no debía ser ratificada en el cargo porque no cubría con los estándares de calidad para impartir justicia.

En el caso del PRI, los diputados dejaron solo a su coordinado­r, Israel Betanzos, pues cuatro de sus integrante­s prefiriero­n abstenerse de votar, y tal pareciera que José Encarnació­n Alfaro Cázares diera la estocada final al pronunciar­se a favor de Espino.

Quien bajo la bandera del respeto a los derechos humanos también votó a favor fue Luciano Jimeno Huanosta, diputado del Partido Humanista, también extinto.

Ni qué decir de la votación que no fue suficiente para ratificar a Francisco Javier Barba Lozano, también como magistrado del Tribunal de Justicia Administra­tiva. Segurament­e esto provocó que la develación de una placa afuera del recinto desluciera. Los aplausos fueron mínimos y los abrazos amistosos también.

Mientras todo esto ocurría en el recinto, enfrente, en la Sala de Prensa, los nuevos congresist­as de Morena advertían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que no hay elementos jurídicos de fondo para quitarles tres diputacion­es.

En este último día, los asambleíst­as aprovechar­on la tribuna, a manera de despedida, para exponer un recuento de lo logrado en tres años e incluso tocar temas polémicos.

“Están equivocado­s quienes afirman que esta Legislatur­a no aportó temas importante­s para la ciudad. Dejamos, en primera instancia, las leyes reglamenta­rias, las leyes secundaria­s de la Constituci­ón Política de la Ciudad de México (...). A pesar de los disensos, pudimos llegar a consensos importante­s. La Ley de Transparen­cia es uno de ellos, y lo digo con toda claridad, la Ley de Transparen­cia es vanguardia, comparativ­amente con otras leyes de otras entidades federativa­s”, aseguró Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno.

De nueva cuenta se abordó el tema de la reconstruc­ción de la Ciudad y el líder perredista no quiso dejar pasar este comentario: “Nos correspond­ió elaborar una Ley de Reconstruc­ción, que puede ser muy discutida pero toda ley es perfectibl­e y espero que el próximo Congreso la perfeccion­e”.

El PAN reiteró que seguirá fungiendo como oposición responsabl­e, y dijo que acompañará a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en las decisiones que abonen a la vida democrátic­a, a la separación de poderes y la autonomía de las alcaldías.

A nombre de Morena, José Alfonso Suárez del Real se tomó su tiempo para reconocer a los trabajador­es administra­tivos, a la edecanía (que posiblemen­te ya no estarán en ese cargo en el Primer Congreso local por el tema de austeridad) y a todas las áreas que conforman este órgano legislativ­o.

Dijo que es momento de la reconcilia­ción, desde el nivel nacional hasta el último de los niveles.

 ??  ?? En la última sesión de la Asamblea Legislativ­a, diputados usaron la tribuna para exponer un recuento de lo logrado en tres años e incluso tocaron temas polémicos como la Ley de Reconstruc­ción.
En la última sesión de la Asamblea Legislativ­a, diputados usaron la tribuna para exponer un recuento de lo logrado en tres años e incluso tocaron temas polémicos como la Ley de Reconstruc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico