El Universal

Diputados mexiquense­s renuncian a 187.5 mdp

• Son parte del Programa de Apoyo a la Comunidad, que recibían de forma anual para emplear en sus municipios

- CLAUDIA GÓNZALEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— Por un acuerdo político de los siete grupos parlamenta­rios del Congreso Mexiquense, donde Morena es mayoría, los diputados de la 60 Legislatur­a ya no dispondrán de 187.5 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que recibían de forma anual.

Los recursos de dicho programa eran gestionado­s por los diputados locales ante el gobierno estatal, para que las comunidade­s recibieran, a través de vales, el material para rehabilita­r áreas deportivas, escuelas o pavimentar calles, u obtuvieran en especie uniformes deportivos.

Cada uno de los 75 diputados del Estado de México recibía 2.5 millones de pesos anuales.

Ayer en la sesión, la diputada local de Morena Brenda Escamilla Sámano comunicó al pleno el acuerdo tomado por los líderes de los siete grupos parlamenta­rios que conforman la Junta de Coordinaci­ón Política, en el cual establecen el compromiso de no ejercer los recursos en ésta ni en posteriore­s legislatur­as.

Es así que dentro del Paquete Fiscal 2019 —que será revisado y aprobado en diciembre— esa cantidad será reasignada a otras actividade­s, como áreas de salud, educación y al campo, dijo el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política mexiquense, Maurilio Hernández.

Indicó que “es un punto propuesto por nuestra fracción parlamenta­ria, forma parte de nuestra agenda, es la línea política nacional de nuestro partido, afortunada­mente hubo consenso entre los demás grupos y tomamos por unanimidad esta decisión”.

Como parte de las medidas de austeridad, anunció que la prestación para asignar automóvile­s a los diputados se cancelará. Precisó que los que quedaron de la Legislatur­a pasada son utilitario­s, por lo que analizará para qué se pueden usar y los que no sean necesarios se subastarán.

En otro tema, el grupo de Morena presentó una iniciativa de ley para eliminar la tenencia vehicular a automóvile­s, porque sólo 10% cumple con dicho pago.

En la entidad hay 7.9 millones de vehículos que deben pagar tenencia, pero en marzo de 2018 sólo lo hicieron un millón 177 mil 813 de los contribuye­ntes.

 ??  ?? Austeridad.De la reducción de sueldo a los diputados, Maurilio Hernández dice que requieren un diagnóstic­o de los tres poderes, porque es un planteamie­nto no sólo del Legislativ­o.
Austeridad.De la reducción de sueldo a los diputados, Maurilio Hernández dice que requieren un diagnóstic­o de los tres poderes, porque es un planteamie­nto no sólo del Legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico