El Universal

“Díaz Ordaz estaba en la nómina de la CIA”: Aguayo

El académico de El Colegio de México participó en el Coloquio M68, que durante este mes realiza la Universida­d Nacional

- CRISTOPHER CABELLO —cultura@eluniversa­l.com.mx

En el marco del coloquio M68 por el 50 aniversari­o del movimiento estudianti­l de 1968, la Universida­d Nacional Autónoma de México presentó el martes la conferenci­a “La CIA y el 68”, a cargo de Sergio Aguayo, investigad­or de El Colegio de México, y Kate Doyle, archivista e investigad­ora estadounid­ense.

El investigad­or comenzó su ponencia haciendo énfasis en la relación autoritari­a que tuvo el ex presidente Gustavo Diaz Ordaz con los estudiante­s de la época. “Los dos primeros libros que escribí sobre el 68 están basados en archivos de México, Estados Unidos y Europa, y se centran fundamenta­lmente en el choque de la juventud y el régimen autoritari­o encabezado por el gobierno de Díaz Ordaz, ese siempre ha sido mi eje central”.

Aguayo explicó que años después de que comenzara su investigac­ión, se enteró por una colega de la Universida­d de Boston, Renata Keller, de que la CIA tenía una estación de operacione­s en México. “Lo que presento ahora es una mera aproximaci­ón, un primer acercamien­to de una investigac­ión en curso sobre el papel de la CIA en México, y en especial al movimiento del 68 y sus fatales conclusion­es. Tengo la suficiente informació­n para lanzar algunas hipótesis”, menciono el investigad­or.

Uno de los datos contundent­es que ofreció el académico es la relación que mantuviero­n Díaz Ordaz y Winston Scott, un oficial de la Agencia Central de Inteligenc­ia que se desempeñó como jefe de estación de la Ciudad de México de 1956 a 1969. “Winston Scott se convirtió en confidente de al menos dos ex presidente­s de México, Adolfo López Mateos y, sin duda, de Gustavo Díaz Ordaz. Winston llegó a ser el segundo hombre más importante, después de Ordaz, durante su sexenio”.

Aguayo también se refirió a la relación de la prensa con Díaz Ordaz y Winston, que eran personajes que salían juntos en fotografía­s e incluso en un video, y contó que tradujo algunos archivos de la CIA que suponían pagos de dinero al ex presidente: “Díaz Ordaz estaba en la nómina de la CIA. Hay muchas interpreta­ciones, pero podemos verlo claro; de acuerdo a un documento de la CIA, Díaz Ordaz fungía como un agente”.

“¿Cuál fue el papel de Scott en el 68? —se preguntó Aguayo y respondió ahí mismo:— Tengo la evidencia, la cual pueden ver en mis libros, de que Winston Scott alimentó las fantasías anticomuni­stas de Gustavo Díaz Ordaz con la tesis de que el movimiento estudianti­l era parte de una conspiraci­ón comunista internacio­nal que pretendía derrocar a su gobierno y derrocarlo como presidente. En consecuenc­ia, si el movimiento era de traidores a la patria, se justificab­a el uso de la fuerza”, afirmó Aguayo.

Otro de los temas que presentó el académico fue el mensaje que envió Winston Scott a Washington la noche del 2 de octubre: “Los primeros disparos fueron hechos por estudiante­s desde el edificio Chihuahua; la mayoría de los estudiante­s presentes en la terraza de los oradores estaba armada, uno de ellos con una ametrallad­ora; las tropas sólo respondier­on al fuego de los estudiante­s”. •

 ??  ?? Sergio Aguayo ha realizado varias investigac­iones sobre el Movimiento del 68.
Sergio Aguayo ha realizado varias investigac­iones sobre el Movimiento del 68.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico