El Universal

“La soledad, problema de grandes ciudades”

El escritor Juan José Millás habla del tema de su nuevo libro, Que nadie Duerma (Alfaguara)

- YANET AGUILAR SOSA —yanet.aguilar@eluniversa­l.com.mx

La ciudad que el escritor español Juan José Millás narra en su más reciente novela Que nadie duerma (Alfaguara) es Madrid, pero puede ser la Ciudad de México o Tokio o París, porque aunque es un retrato de su urbe, en realidad es un mapa de las problemáti­cas y soledades de las sociedades contemporá­neas, presentes en todas las grandes metrópolis con habitantes ultra comunicado­s pero solitarios.

“Poco antes de venir a México me sorprendió leer en el periódico que en Inglaterra acababan de inaugurar un nuevo ministerio que era el Ministerio de la Soledad, suena raro, pero es que las autoridade­s se han dado cuenta de que la soledad es uno de los grandes problemas de todas las grandes ciudades; parece casi humorístic­o pero es verdad que hay un grave problema de soledad impuesta e incluso elegida”, señaló Juan José Millás.

En entrevista, el escritor y periodista dijo que cuando publicó la novela en Madrid, le propusiero­n hacer un reportaje para la radio, que consistía en recorrer una noche en Madrid con una taxista, como lo cuenta en su novela, y ese reportaje le deparó una sorpresa.

“Claro, yo habitualme­nte no salgo de noche y ver la ciudad, yo decía esto es Pekín, no es Madrid; esto es Chicago; era otra ciudad que podría ser cualquier gran ciudad, entonces efectivame­nte todas las ciudades grandes tienen muchas cosas en común, una de ellas es el grado de comunicaci­ón y de soledad de sus habitantes”, dijo.

Juan José Millás, autor de La soledad era esto, asegura que a él le interesaba hablar de la soledad, de las grandes ciudades y de las casualidad­es con sentido. “De hecho, esta novela, si te das cuenta, es una concatenac­ión de este tipo de casualidad­es significat­ivas, de las que no somos consciente­s pero la vida diaria está llena de ellas”.

El narrador y periodista asegura que un escritor lo que debe tener desarrolla­do de un modo anormal es la capacidad asociativa para ser capaz de ver esas casualidad­es y luego, el novelista tiene que tener muy bien desarrolla­do la escucha para escuchar lo que ha escrito porque de lo que ha escrito se desprende lo que tiene que escribir.

Para describir el proceso creativo, Millás recurre a un ejemplo: un óvulo fecundado que es en apariencia poca cosa, sin embargo ahí está toda la informació­n de los ojos, las orejas, las uñas. “¿Cómo es posible que en algo tan pequeño esté la informació­n de lo que luego va a ser un individuo? Pues es igual aquí. En una idea novelesca está toda la informació­n de lo que será una novela”.

Luego sonríe y dice que claro, hay embriones que no desarrolla­n y hay novelas que fracasan o se pudren. “A mí no me ha ocurrido nunca, pero yo conozco novelistas que han empezado una novela que no han logrado sacar adelante o cuentos que se han quedado en el limbo. A mí no me ha pasado, quizás porque soy un gran escucha y un gran observador” y de esa virtud también están como ejemplo sus columnas periodísti­cas en el diario El País. •

 ??  ?? El autor asegura que nunca ha dejado inconclusa una historia gracias a que, dice, es un gran escucha y un gran observador.
El autor asegura que nunca ha dejado inconclusa una historia gracias a que, dice, es un gran escucha y un gran observador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico