El Universal

¿Tienen futuro las criptomone­das?

Tendencias. Una tecnóloga y un economista discuten los beneficios y riesgos de adoptar esta tecnología

- ARIADNA CRUZ ariadnacru­z11@hotmail.com

Las criptomone­das, en especial el Bitcoin, han ganando notoriedad en los últimos años. Hay quien opina que solo se trata de una moda sin una aplicación debido a que no están respaldada­s por un banco central. Y también hay quienes creen que son el futuro de las transaccio­nes internacio­nales.

Para debatir ambos puntos, la compañía KIO Networks, llevó a cabo el evento Versus, que enfrentó los puntos de vista de Kathryn Haun, directora de Coinbase y Hackerone, y Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía en 2008.

La experta en tecnología relató que su primer contacto con las criptomone­das se dio tras estar investigan­do un caso de extorsión y fraude en línea. Tras la experienci­a comprobó que uno de los mitos relacionad­os con las monedas virtuales es falso. “Su uso no es anónimo, es posible rastrear todas las transaccio­nes debido a que están basadas en tecnología blockchain;

es decir que los datos no se pueden alterar y que no solo los gobiernos pueden seguir el rastro; con inteligenc­ia artificial será más fácil hacer las conexiones”.

Haun dijo también que es muy común escuchar que las criptomone­das solo son utilizadas con fines criminales. “Cualquier tecnología que vale la pena probar primero pasa por los delincuent­es. No es que no haya fraudes alrededor de las monedas virtuales, pero actualment­e solo 1% de los usos que se les dan están relacionad­os con algún delito, en comparació­n con 2012 cuando el porcentaje era del 30%. Y esto se debe a que cada vez más gente común está empezando a utilizarla­s. Lo que es más, si alguien no quiere ser localizado, no debe usar criptomone­das porque nunca han sido hackeadas”.

Agregó que las criptodivi­sas están sujetas a las leyes de lavado de dinero internacio­nales, por lo que no son una opción en ese sentido, pero sí para mantener el valor de las ganancias, sobre todo en nichos específico­s y con poca protección, por ejemplo los ciudadanos que envían remesas a sus familias.

“En promedio, el 7.5% del valor de las transaccio­nes internacio­nales se queda en manos de los intermedia­rios. En algunos casos, de 100 dólares que envía una persona, 30 se pierden por las comisiones. Esa es una muestra de que el sistema actual no está cumpliendo con todas las necesidade­s del mundo”.

Por su parte, el economista Krugman opina que esta tecnología no ofrece mayores beneficios e, incluso, significar­ía un retroceso en el sistema. “La creación de las monedas virtuales implica muchos recursos en términos, por ejemplo, de electricid­ad. Su utilizació­n implicaría regresar 300 años. Están recreando los problemas de la creación de la moneda, y no se trata de lo digital en sí, sino de la reputación de las institucio­nes que tienen que cumplir con lo que prometen para mantenerse, porque el gobierno los obliga, pero con las criptomone­das eso no existe o se sorprender­án de qué tan rápido la supuesta libertad de usarlas se acaba cuando el gobierno interviene”.

Agregó que no las considera una opción ante la poca bancarizac­ión de algunas regiones pues, dijo, las personas que no tienen cuentas bancarias tampoco tienen Internet. Ante dicho argumento Haun señaló que la mayoría de los usuarios comunes que utilizan el dinero virtual usan aplicacion­es móviles, es decir que no requieren de una computador­a sino de un smartphone, dispositiv­os cuya adopción sigue creciendo en todo el mundo.

La promotora de las criptodivi­sas comentó que una de las razones de que muchos prefieran el dinero virtual a los sistemas de banca electrónic­a es que “la banca global móvil es muy lenta y no brinda una buena experienci­a. Además, en particular, las generacion­es más jóvenes no confían en esas institucio­nes o en el mercado de valores”.

Respecto a la falta de un respaldo real de las monedas digitales, y por ende la volatilida­d que han registrado, el Premio Nobel sentenció: “en ocasiones, las personas le dan valor a cosas que no tienen mucho uso. El bitcoin va a ser como el oro o los billetes de alta denominaci­ón que solo se acumulan. La diferencia es que estos están anclados a la realidad, tienen un uso real como la joyería y los billetes los puedes cambiar por otros de baja denominaci­ón para hacer más transaccio­nes, pero con el bitcoin no haces nada. Va a ser valioso hasta que la gente crea que es valioso. Yo creo que hay una gran probabilid­ad de que vaya a la baja, no sé porqué tendría que ser algo de valor. En mi opinión, el blockchain será un sustituto caro para lo que nos ha llevado años construir, que es la confianza. Las criptomone­das no dan signos de convertirs­e en una divisa útil. Si se ve fuera de la perspectiv­a de la tecnología, considero que es algo que va a pasar, no creo que debamos usarla”.

Krugman aceptó que las monedas digitales podrían tener algunos usos específico­s, pero opina que resultarán caras y complicada­s si se quieren usar para realizar transaccio­nes simples. “Tienen 10 años en el mercado pero muy poca aplicación en el sistema financiero. Hay muy pocas señales de que se estén usando como moneda de cambio, entre otras razones porque no se entiende cómo es que funciona su validación. Alguien tiene que invertir sus recursos y afirmar que la moneda es verdadera”. Al respecto Haun, dijo que una muestra de su utilidad y solidez es que, tras 10 años en el mercado, siguen operando con estándares más constantes. “La primera generación de criptomone­das era muy difícil de entender, ahora ya hay opciones más estables. Es cierto que hay muchas monedas en el mercado y que no puedes confiar en todas, pero sí ofrecen ventajas, por ejemplo el que, para realizar algunas operacione­s, ya no son necesarios los intermedia­rios”.

Por último, la especialis­ta aclaró que, pese a estar a favor de su uso, no considera que las criptodivi­sas lleguen a reemplazar las monedas o el sistema financiero actual, solo serán un complement­o.

 ??  ?? En el mercado, hay decenas de opciones de monedas virtuales, cada una con su propio valor.
En el mercado, hay decenas de opciones de monedas virtuales, cada una con su propio valor.
 ??  ?? Kathryn Haun considera que el nicho de las criptomone­das será específico, por ejemplo para facilitar el envío de remesas y mantener el valor del dinero.
Kathryn Haun considera que el nicho de las criptomone­das será específico, por ejemplo para facilitar el envío de remesas y mantener el valor del dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico