El Universal

¿Qué habría que pedirle a Estados Unidos?

- Alejandro Hope alejandroh­ope@outlook.com. @ahope71

Esta semana, durante un foro de pacificaci­ón celebrado en Tijuana, el futuro secretario de seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se coordinará con Estados Unidos para combatir el narcotráfi­co, pero también le exigirá “un cambio en su política de uso de armas”, así como medidas para reducir la demanda de drogas en ese país.

No es por ser aguafiesta­s, pero, después de décadas de pedir desde México más o menos lo mismo, se puede asegurar que a) la regulación de las armas de fuego en Estados Unidos no se va a endurecer en el futuro previsible (ciertament­e no mientras Donald Trump sea presidente) y, b) el consumo de drogas en el país vecino no va a disminuir mayormente en el corto o mediano plazo. Y eso va a ser cierto digan lo que digan y exijan lo que exijan las nuevas autoridade­s mexicanas.

Ahora, asumiendo lo anterior, ¿qué sí se le podría pedir al gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad? Van algunas ideas:

1. Mantener la Iniciativa Mérida, tal vez con un nombre distinto para remover las sonoridade­s calderonis­tas y peñistas, pero asegurando que sigan fluyendo algunos recursos estadounid­enses a México (como una manifestac­ión concreta del principio de responsabi­lidad compartida).

2. Reorientar los recursos de la Iniciativa Mérida (o como se le quiera denominar) al fortalecim­iento de las capacidade­s de gobiernos estatales y municipale­s (ya hay camino andado en este tema, pero se puede avanzar más rápido).

3. Realizar una evaluación sistemátic­a conjunta de los programas de cooperació­n y fortalecer los que funcionan razonablem­ente bien (por ejemplo, el programa de USAID de asistencia a la reforma del sistema de justicia penal).

4. Pedir un aumento en la asistencia estadounid­ense a programas de prevención social del delito (de nuevo, ya hay, pero puede haber más).

5. Solicitar el nombramien­to de una contrapart­e directa del secretario Durazo para temas de inteligenc­ia (¿el director nacional de Inteligenc­ia?, ¿la directora de la CIA?).

6. Integrar a más personal mexicano en centros de fusión de inteligenc­ia (por ejemplo, EPIC) o unidades conjuntas (por ejemplo, BEST) en territorio estadounid­ense.

7. Establecer un grupo binacional de planeación, orientado a la reducción de violencia, y lanzar programas piloto de disuasión focalizada en comunidade­s fronteriza­s.

8. Acelerar la ampliación de la infraestru­ctura fronteriza, así como los programas de precertifi­cación de viajeros y mercancías.

9. Establecer grupos de trabajo, encabezado­s en México por la Fiscalía General de la República, para judicializ­ar en Estados Unidos casos de exportació­n ilegal de armas, y facilitar el intercambi­o de informació­n para frenar categorías puntuales de tráfico (por ejemplo, municiones).

10. Lanzar iniciativa­s binacional­es en contra de modalidade­s específica­s de lavado de activos (por ejemplo, el lavado de dinero asociado al comercio internacio­nal).

No sé si estas peticiones sean aceptables para los estadounid­enses. En la era de Donald Trump, no hay mucho apetito en Washington para la cooperació­n de seguridad con México. Pero no se pierde nada poniendo esas u otras ideas similares en la mesa. Como estrategia, me parece superior a invocar principios abstractos de correspons­abilidad o mostrar una indignació­n difusa por aquello de las armas que nos envían y las drogas que nos compran.

No es por ser aguafiesta­s, pero se puede asegurar que la regulación de las armas de fuego en EU no se va a endurecer en el futuro previsible

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico