El Universal

Kuno hace filme de desastre

Becker lanza El día de la unión, película que dirige y protagoniz­a, la cual retrata el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la capital

- CÉSAR HUERTA ORTIZ —cesar.huerta@eluniversa­l.com.mx

Hacer una película de desastre en México requiere de 15 años de preparació­n, 20 mil metros cuadrados para destruir edificios y revisar casi 2 mil horas de archivos audiovisua­les que ayuden a la hechura final.

Eso fue lo que encabezó Kuno Becker y su idea de filmar El día de la unión, cinta basada en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 y sus horas posteriore­s, la cual estrena hoy en salas nacionales.

“Fue hablar con gente que lo vivió, como algunos de nuestro crew, que estuvieron ese año atrapados entre los escombros”, dice Kuno.

A la aventura se sumaron los productore­s Anna Roth (Hombre en llamas y Apocalypto) y Juan Aura, reclutando a Ricardo Arvizu (Días de gracia y Titanic) en los efectos especiales y a Rafael Mandujano (Sense8 y Narcos) en el diseño de producción.

Con sets impulsados con poleas, se recreó el movimiento del sismo dentro de un edificio, cuyas paredes se rompen y los pasillos se levantan; digitalmen­te se ve el derrumbe del Hotel Regis en lo que hoy es la Plaza de la Solidarida­d y se aprovechar­on escenas y audio de ese día de Jacobo Zabludowsk­y, para ver al periodista en pantalla grande.

El día de la unión sigue a un reportero (Becker) quien pierde a su hijo (Ramiro Cid) en un estacionam­iento tras el temblor, siendo ayudado por un ingeniero civil (Armando Hernández), quien por azares de la vida, termina como taxista y de pronto se convierte en rescatista.

En el reparto se encuentra Ximena Ayala como una boxeadora; Harold Torres es “Pulga”, en homenaje a los Hombres Topo que sacaban víctimas entre los escombros, y Aurora Papile es la pareja del personaje de Kuno.

Álvaro Guerrero y Mario Zaragoza son los antagonist­as, Sandra Echeverría una reportera y Gustavo Sánchez Parra, rescatista.

“Fueron 15 años de chamba, de leer periódicos y reportes, revisar videos; había dos formas de contar la historia: a partir de la desesperan­za y que no se ganó nada o de la unión que hubo y de lo que siempre debió ser México”, indica Kuno.

“Se ve a la sociedad civil ayudando, nunca puse a un policía hacerlo porque realmente así fue”, subraya el también escritor de la historia.

Todos los días del rodaje se mantenía un minuto de silencio por las víctimas del terremoto.

“Y llegaba dos horas antes al set para ver qué se iba a mover, por qué y cómo. Las escenas de acción se marcaban y ya lista, a filmar”, dice.

De acuerdo con cifras oficiales, el movimiento telúrico de 8.1 grados causó 3 mil muertos y 30 mil construcci­ones dañadas, de las cuales 152 fueron derrumbada­s.

El ya extinto Parque del Seguro Social fue un lugar lleno de ataúdes al cual llegaban familiares y amigos de las víctimas. Dicho sitio, junto con calles de la Ciudad de México y negocios de la época como Danesa 33, fueron recreados en el largometra­je.

El día de la unión sale en alrededor de mil pantallas de la República Mexicana, la semana próxima llegará a Estados Unidos.

“Han sido 15 años de chamba, de leer y escuchar todo lo que se podía, reflejando la unión que debe haber, para hacer de este país grande lo que siempre ha sido”

KUNO BECKER Actor

 ??  ?? Becker en el set que requirió de dos héctareas para su construcci­ón.
Becker en el set que requirió de dos héctareas para su construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico