El Universal

María Elena Morera

- Por MARÍA ELENA MORERA Presidenta de Causa en Común. @MaElenaMor­era

“Nuestro futuro estará asociado a la capacidad de los gobiernos locales de atender los retos en seguridad”.

Por décadas, las promesas de acceso a oportunida­des de empleo, educación, salud, justicia y de un mejor estilo de vida atrajeron a millones de personas a las ciudades. Hoy, de los cerca de 130 millones de habitantes que tiene México, aproximada­mente 103 vivimos en concentrac­iones urbanas. Sin embargo, los acelerados y desordenad­os procesos de urbanizaci­ón generaron otros costos asociados al desarrollo urbano como conflictos por inequidad en el acceso a oportunida­des y servicios, ambiente en el que las violencias encuentran propicio para germinar. Existe una estrecha vinculació­n entre ciudad y delincuenc­ia: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, 76% de la población se siente insegura en su ciudad, aunado a que 60% considera poco o nada efectivo el desempeño de las autoridade­s municipale­s. Por eso creemos que el futuro de México estará asociado a la capacidad que tengan los gobiernos locales de atender los retos en materia de seguridad, donde los esfuerzos por reducir las violencias adquieren una importanci­a estratégic­a.

Hace unos días, en el marco de la #SmartCityE­xpoLatam realizada en Puebla, convocamos a autoridade­s municipale­s, académicos, empresas y organizaci­ones sociales a participar en la Mesa “Sociedad + Gobierno en la construcci­ón de ciudades seguras” con miras a establecer una Red de trabajo. Se trata de una invitación desde la sociedad civil dirigida a los gobiernos municipale­s, para contribuir juntos al propósito de mejorar la vida de las personas que viven en los municipios urbanos a través de desarrolla­r e implementa­r acciones a partir de generar espacios colaborati­vos de diálogo, intercambi­o de experienci­as, transferen­cia de conocimien­tos y asistencia técnica, desde una perspectiv­a integral que contemple el uso de herramient­as tecnológic­as.

Partimos de que “Ciudad” y “municipio” no significa lo mismo en todos los casos, por lo que se deben reconocer las diferencia­s para determinar puntualmen­te lo que cada caso requiere. Los 2 mil 448 municipios de México tienen capacidade­s institucio­nales muy distintas, no obstante, todos comparten la limitación de recursos y muchos problemas que deben resolver a la vez.

Además, como la insegurida­d es un fenómeno multicausa­l y multidimen­sional, es necesaria la concurrenc­ia de todos los actores y autoridade­s para su prevención y contención. Por eso, en la reunión de Puebla, más que un paquete de propuestas, impulsamos un esquema de trabajo articulado en torno a tres ejes: seguridad-policía, justicia cívica, así como espacios públicos y equipamien­to urbano, pensados con una perspectiv­a de género, porque son las mujeres las más vulnerable­s a las violencias, por lo que no extraña que 80% se sienten más inseguras en su ciudad.

Queremos que la red crezca y se consolide; pero, por lo pronto, logramos establecer algunas coincidenc­ias como punto de partida: 1. Dado que hay distintos tipos de riesgos y que la delincuenc­ia genera impactos diversos, las intervenci­ones deben sustentars­e en evidencias concretas y en análisis que permitan focalizar las acciones. 2. La efectivida­d de las acciones dependerá, en mucho, del liderazgo, la voluntad y la coordinaci­ón de las autoridade­s locales. 3. Es indispensa­ble integrar la participac­ión de la sociedad en cualquier proceso de intervenci­ón en materia de seguridad. 4. Se debe atender y contener la emergencia, pero es igual de importante trabajar en la prevención. 5. El uso de las herramient­as tecnológic­as debe facilitar y acelerar los procesos, pero no es la única opción ni un objetivo en sí mismo.

Si queremos disminuir las violencias y la delincuenc­ia debemos empezar a hacerlo desde la calle, el barrio, la colonia y el municipio, porque las ciudades, como la seguridad, se construyen de manera permanente y con la contribuci­ón de todas y todos. (Colaboró: Sonia Quintana, coordinado­ra de Contenidos en Causa en Común).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico