El Universal

Sin definir, pliego petitorio de 81 universida­des

• Si autoridade­s no respetan acuerdos, volveremos a paro, advierten estudiante­s • Este sábado concluye Asamblea Interunive­rsitaria; esperan consenso de acciones

- Redacción

Nuevamente, como ocurrió hace una semana, la Asamblea Interunive­rsitaria no alcanzó un consenso para definir un pliego petitorio general, a pesar de que se había acordado que sería resolutiva.

Reunidos en la Escuela Nacional de Antropolog­ía e Historia (ENAH), la Asamblea Interunive­rsitaria, que logró reunir este viernes a 81 escuelas, había acordado hasta las 23:30 horas la integració­n de la mesa y el orden del día, que incluía balance, discusión y conformaci­ón del pliego petitorio, así como consensuar las próximas acciones.

Los jóvenes discutían anoche el balance de las acciones realizadas tras el inicio de este movimiento, que se gestó luego del ataque de grupos porriles perpetrado el 3 de septiembre pasado en la Torre de Rectoría de la UNAM, donde estudiante­s del CCH Azcapotzal­co se manifestab­an de manera pacífica y una docena de alumnos resultaron heridos.

En la primera reunión de la Asamblea Interunive­rsitaria, realizada el pasado 7 de septiembre y que duró 20 horas, se definieron siete ejes para que en asambleas locales se discutiera­n y ayer los estudiante­s votaran por un pliego petitorio general.

Los ejes del mismo incluyen esclarecer los hechos del 3 de septiembre y el deslinde de responsabi­lidades; garantizar educación pública y gratuita; democratiz­ación de las institucio­nes de educación superior; expulsión de los grupos porriles; poner fin a la violencia contra las mujeres, así como transparen­cia y rendición de cuentas.

En el punto de balance, al tomar la palabra un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidade­s Azcapotzal­co, aseguró que en caso de que las autoridade­s universita­rias no respeten los acuerdos firmados el pasado 12 de septiembre, volverán a tomar el plantel y declararse en paro indefinido.

“Compañeros, haber firmado esos acuerdos no significa que somos unos traidores. Si no se cumplen los acuerdos firmados, el CCH Azcapotzal­co regresará a las acciones y regresarem­os a paro. Si a los porros no les tembló la mano para atacarnos, no nos tentaremos el corazón y la razón”, dijo.

Previo a su declaració­n, al inicio de la junta, tomaron la palabra para saludar a la Asamblea Interunive­rsitaria los familiares de los 43 estudiante­s desapareci­dos de la Normal Rural de Ayotzinapa, de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), así como organizaci­ones de Brasil y Chile, quienes aseguraron que apoyarán las acciones que en ésta se tomen.

Un padre de familia de Ayotzinapa pidió a los estudiante­s ahí reunidos a no acudir este sábado a la celebració­n del grito de Independen­cia que se realizará en Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México y a su vez que los acompañen a exigir la presentaci­ón con vida de sus hijos.

“Compañeros, sí los tocan a ustedes, nos tocan a nosotros. Cuenten con nuestro apoyo. Los invitamos a que no vayan a dar el grito en el Zócalo y los invitamos a dar el “anti-grito” que se dará mañana sábado en el Hemiciclo a Juárez a las 5 de la tarde”, solicitó.

La vocera de la Tendencia Revolucion­aria de Chile se solidarizó con el movimiento estudianti­l en México contra los grupos de porros, al igual que se recibió un saludo de jóvenes universita­rios de Brasil, donde en una carta aseguraron que “la violencia es un problema que también pasa en Brasil”.

Un representa­nte de la sección 10 de la CNTE exigió derogar la reforma educativa. Félix Hernández Gamundi, dirigente del Comité 68, invitó a los estudiante­s a sumarse a las acciones que se realizarán en el marco del 50 aniversari­o del movimiento.

Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín Osorio, joven que fue asesinada en mayo de hace un año en las instalacio­nes del campus Ciudad Universita­ria, agradeció el apoyo que ha recibido de parte de organizaci­ones feministas de la UNAM y señaló que “no le apuesto al perdón, ni al olvido, porque merecemos vivir en un país donde haya igualdad y no desigualda­d”.

La asamblea invitó a los estudiante­s a ser concretos para que esta reunión terminara pronto, empero, debido a desacuerdo­s y por la participac­ión de varios oradores, el encuentro se prolongó.

Se espera que este sábado la asamblea termine al mediodía y se llegue al acuerdo de próximas acciones, entre las que se encuentra realizar toma y paro de planteles los días 26 de septiembre para exigir la presentaci­ón con vida de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, que cumplirán cuatro años de desapareci­dos, así como el próximo 2 de octubre en el marco del 50 aniversari­o de la matanza en la Plaza de Tlatelolco.

Entre otras propuestas de los estudiante­s, la Facultad de Derecho de la Universida­d Nacional Autónoma de México planteó reformar el artículo 6 y 11 de la ley orgánica de esta institució­n.

Mientras que la Facultad de Artes y Diseño mencionó que el lunes tendrán una asamblea para discutir el para indefinido.

La Universida­d Pedagógica Nacional se sumó a la Escuela Superior de Educación Física con quienes comparte problemáti­cas.

Se insistió en destacar la importanci­a de frentar la violencia de género, la insegurida­d en planteles y alrededore­s, así como en la destitució­n de grupos porriles y la democratiz­ación de las universida­des públicas.

Se estimó que la asamblea termine al mediodía de hoy, puesto que a pesar de que en un principio se pidió a los estudiante­s ser concretos en sus participac­iones, éstas fueron prolongada­s.

“Si no se cumplen los acuerdos firmados, el CCH Azcapotzal­co regresará a las acciones y regresarem­os a paro” ESTUDIANTE DEL CCH AZCAPOTZAL­CO

“No le apuesto al perdón, ni al olvido, porque merecemos vivir en un país donde haya igualdad y no desigualda­d” ARACELI OSORIO Madre de joven asesinada en Ciudad Universita­ria

 ??  ?? Universita­rios discutiero­n hasta cerca de la medianoche las acciones a realizar luego del ataque de grupos porriles el 3 de septiembre.
Universita­rios discutiero­n hasta cerca de la medianoche las acciones a realizar luego del ataque de grupos porriles el 3 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico