El Universal

Comunitari­os vigilan Tlapa ante insegurida­d

• Policías de la CRAC y autodefens­as de UPOEG se movilizan para buscar al edil desapareci­do

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al

Chilpancin­go.— Policías de la Coordinado­ra Regional de Autoridade­s Comunitari­as (CRAC) y autodefens­as de la Unión de Pueblos y Organizaci­ones del Estado de Guerrero (UPOEG) llegaron al municipio de Tlapa, en La Montaña, a buscar al alcalde electo de Cochoapa el Grande, el perredista Daniel Estaban González, desapareci­do desde el pasado 2 de septiembre.

Los comunitari­os, provenient­es de Chilapa y José Joaquín Herrera, se aglutinaro­n en el arco de bienvenida de la ciudad, donde instalaron un retén de vigilancia. Ahí mismo llegaron en siete camionetas los autodefens­as de la UPOEG, quienes procedían de la Costa Chica.

En un comunicado conjunto informaron que su arribo a Tlapa se debe a la violencia e insegurida­d que se vive en ese municipio. Las dos corporacio­nes son dirigidas por los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio.

Explicaron las razones de su arribo: “Secuestros, extorsione­s, violacione­s, asesinatos, amenazas y desaparici­ones son algunos de los horrores que hemos empezado a investigar y que sufren los pobladores de Tlapa y los pueblos que realizan actividade­s económicas y sociales en esta importante ciudad”.

En los últimos meses, en Tlapa la violencia se ha incrementa­do. El hecho que provocó resonancia fue la desaparici­ón del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, el 2 de septiembre. De acuerdo con el testimonio de su esposa, Edith López Rivera, el perredista se reunió con el diputado federal de Morena Javier Manzano Salazar en un restaurant­e en la comunidad Atlamajac. La última informació­n que se tiene fue que salió del lugar con su chofer, Juventino García Rojas.

Los familiares no tienen precisión sobre dónde pudo haber desapareci­do. Esta situación provocó también una movilizaci­ón de policías ministeria­les y estatales, sin resultados.

López Rivera explicó que después de que su esposo impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), la cual le quitó el triunfo, comenzó a recibir amenazas.

El 6 de septiembre fue reportado desapareci­do un asistente del titular de la Agencia del Ministerio Público.

El 22 de agosto, en la comunidad de Atlamajac se perdió la pista de tres mujeres (una madre, su hija y su nieta) sobre la carretera que va a Puebla. Esa vez los pobladores se organizaro­n para buscarlas, pero sólo hallaron el auto en el que viajaban. Hasta el momento no se sabe de su paradero.

“Secuestros, extorsione­s, violacione­s, asesinatos y desaparici­ones son algunos de los horrores que hemos empezado a investigar y que sufren los pobladores de Tlapa” HERMANOS PLÁCIDO VALERIO

 ??  ?? Los comunitari­os y autodefens­as se congregaro­n en el arco de bienvenida de la ciudad, donde instalaron un retén de supervisió­n.
Los comunitari­os y autodefens­as se congregaro­n en el arco de bienvenida de la ciudad, donde instalaron un retén de supervisió­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico