El Universal

Mojarras frenan violencia en penal

Como una forma de reinserció­n social, internos de El Amate siembran tilapia para su comerciali­zación; han invertido $88 mil

- MARÍA DE JESÚS PETERS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

ECintalapa n el penal El Amate la violencia bajó con el arranque del plan piloto de crianza de mojarras tilapia. El 1 de junio, los internos comenzaron la siembra con 10 mil alevines otorgados por la Secretaría de Pesca y Acuacultur­a.

Funcionari­os de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana calificaro­n de exitoso el plan piloto que ya se replicó en los penales 3 de Tapachula, 13 de Tonalá y El Canelo en Chiapa de Corzo. Se prevé que en tres semanas inicie la comerciali­zación de mojarras.

Gehu y Jimmy, voceros de los módulos Azul y Café, respectiva­mente, coinciden en que la actividad ayudó a combatir la violencia y el autogobier­no en el penal. El vocero del módulo Azul mencionó a EL UNIVERSAL que “al lugar no ingresaba ni la autoridad”, pues hasta hace unos siete meses, El Amate era uno de los reclusorio­s más conflictiv­os en el sureste del país.

Recapacita­ción e iniciativa. La última intervenci­ón de la Policía Federal (PF) en el lugar fue en enero pasado, cuando 5 mil efectivos realizaron el traslado de presos a otro penal. El hecho, según Gehu, llevó a los internos a recapacita­r la situación de desorden y optaron por llevar un buen comportami­ento, además de buscar una actividad para apoyar con recursos económicos a sus familias.

“Pensamos en la crianza de borregos, la siembra de hortalizas, pero en una visita nos dijeron de la mojarra tilapia”, platica con entusiasmo.

Tras evaluar la iniciativa, se planteó a la Secretaría de Seguridad y Participac­ión Ciudadana (SSPC) la propuesta como actividad de reinserció­n social, y se lanzó el plan piloto con la siembra de 10 mil alevines.

De acuerdo con Hugo Alejandro Hernández Serrano, encargado del área técnica y valoración de la conducta de la Subsecreta­ría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, esta actividad se enmarca dentro los ejes de reinserció­n que son: salud, educación, deporte, capacitaci­ón y trabajo.

Hernández Serrano explicó que el tiempo dedicado a esta actividad de siembra y crianza, que desarrolla­n los reos, cuenta como horas compurgada­s de sus respectiva­s condenas.

Utilizaron una alberca para el primer estanque de crianza de mojarras y “cooperamos entre 30 y 50 pesos para la compra de material”, explicaron Gehu y Jimmy.

Además, unos 30 internos fueron capacitado­s por instructor­es de la Secretaría de Pesca y Acuacultur­a, porque estaban haciendo mal la crianza, “los estanques no tenían las medidas adecuadas, se tenía que medir el Ph, el oxígeno, la calidad del agua y la altura”, pues el reclusorio se ubica a 618 metros sobre el nivel del mar.

Los problemas a los que se enfrentan los reos son variados, por ejemplo, en el módulo Azul el agua no sube y cada 15 días unas 180 personas la acarrean de un pozo que está a unos 150 metros de distancia, para limpiar los estanques.

A pesar de las dificultad­es, la mayoría de las mojarras han alcanzado la talla y peso para su comerciali­zación, por lo que Jimmy sentencia conmovido: “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, ha sido un trabajo de mucho esfuerzo y dedicación”.

En esta actividad 300 reclusos han invertido más de 88 mil pesos y aportado su mano de obra. El proyecto ha servido para la reinserció­n social; hoy los internos viven en paz entre sí, lo que alienta a Gehu a que “el día que salga libre, al igual que mis compañeros, ya aprendimos un oficio para no salir a robar”.

 ??  ?? El tiempo dedicado a la siembra y crianza, que desarrolla­n los reos, cuenta como horas compurgada­s de sus condenas.
El tiempo dedicado a la siembra y crianza, que desarrolla­n los reos, cuenta como horas compurgada­s de sus condenas.
 ??  ?? Los presos usaron una alberca para el primer estanque de crianza de mojarras; iniciaron con 10 mil alevines que les donó la Secretaría de Pesca y Acuacultur­a.
Los presos usaron una alberca para el primer estanque de crianza de mojarras; iniciaron con 10 mil alevines que les donó la Secretaría de Pesca y Acuacultur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico