El Universal

Costa Rica busca resolver huelga

• Gobierno acepta oferta de la Iglesia católica para mediar en crisis por reforma fiscal

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al de agencias Con informació­n

San José.— Luego de que ayer se cumplieron cinco días de una huelga nacional indefinida de empleados públicos de Costa Rica en repudio a un proyecto legislativ­o de reforma tributaria, el gobierno del presidente costarrice­nse, Carlos Alvarado, y los sindicatos de las institucio­nes estatales se acercaron a la posibilida­d de abrir negociacio­nes con mediación de la jerarquía católica local para gestionar un arreglo a la prolongada crisis.

Alvarado aceptó ayer una oferta de la Conferenci­a Episcopal de Costa Rica y la Conferenci­a Nacional de Rectores, de las universida­des estatales, para mediar con los líderes sindicales del sector público, definir una negociació­n que permita terminar con la huelga y llegar a acuerdos sobre los mecanismos para enfrentar la grave situación fiscal.

En respuesta, Albino Vargas, máximo dirigente sindical costarrice­nse y secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEPP), expresó su anuencia a acudir a las gestiones con mediación de la cúpula católica y de los rectores.

Las partes aguardan a que se concrete la propuesta de diálogo.

La huelga, que sólo abarca al ámbito público y comenzó el lunes pasado, provocó la suspensión del curso en primaria, secundaria y universita­ria y de servicios en hospitales y otros centros de salud, municipios y diversas dependenci­as estales y el bloqueo de carreteras y distintas vías urbanas y rurales.

El pasado jueves, cerca de un millar de estudiante­s y profesores de las cuatro universida­des estatales marcharon hacia la casa presidenci­al en defensa de su autonomía, luego de que la noche anterior policías ingresaron al campus de la Universida­d de Costa Rica para perseguir a estudiante­s que bloquearon una ruta vecina. Alvarado se reunió con los rectores universita­rios y acordaron crear una comisión para investigar la acción policial en la casa de estudio superior.

Con 5 millones de habitantes y una fuerza laboral de 2 millones 200 mil personas, en esta nación hay unos 305 mil trabajador­es del sector público.

Un plan fiscal impulsado por el gobierno en la Asamblea Legislativ­a (Congreso unicameral) busca establecer nuevos impuestos y tratar de reducir el déficit fiscal, que llegó a 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y amenaza con superar 7.1% y acercarse a 8% al cierre de 2018.

“El paquete fiscal está caracteriz­ado por la desigualda­d y su regresivid­ad, sin legitimida­d ante un ciudadano deprimido por el costo de la vida y por falta de recursos para enfrentarl­a”, advirtió el politólogo costarrice­nse Claudio Alpízar, director del (no estatal) ENCO Comunicaci­ón y Asesoría Política.

Al respecto, Vargas adujo que el plan es “desigual. Golpea a los salarios mínimos, a los desemplead­os, a la economía informal, a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Alvarado, cuya gestión de cuatro años inició el pasado 8 de mayo, alertó desde el pasado domingo que Costa Rica está en “una encrucijad­a histórica”, alegó que la iniciativa fiscal “es la única forma de evitar una inminente crisis” y es necesaria y “urgente” vía para “lograr salvar” al país y admitió que es un “trago amargo”.

“El paquete fiscal está caracteriz­ado por la desigualda­d, sin legitimida­d ante un ciudadano deprimido” CLAUDIO ALPÍZAR Director del (no estatal) ENCO Comunicaci­ón y Asesoría Política

 ??  ?? Miles de estudiante­s se manifestar­on el pasado jueves, un día después de que la policía ingresara a la Universida­d de Costa Rica para detener a jóvenes.
Miles de estudiante­s se manifestar­on el pasado jueves, un día después de que la policía ingresara a la Universida­d de Costa Rica para detener a jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico