El Universal

Acusan de trata a 5 detenidos del bar Curazao

• Mujeres los identifica­n como sus explotador­es • Administra­dor y boletera del lugar, implicados

- EDUARDO HERNÁNDEZ Y SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

“Si existiera algún tipo de amenaza, que confíen en que tenemos un refugio específico para proteger a mujeres víctimas de violencia y trata” JOSÉ RAMÓN AMIEVA Jefe de Gobierno de CDMX

Cinco de los 28 trabajador­es detenidos durante un operativo en el table dance Curazao, ubicado en Insurgente­s Sur, colonia Chimalista­c, delegación Álvaro Obregón, fueron vinculados a proceso por el delito de trata. Las víctimas los identifica­ron como las personas que se beneficiab­an por la prostituci­ón.

La madrugada del jueves, autoridade­s locales y federales se trasladaro­n al table dance para dar cumplimien­to a la orden de cateo girada por un juez de Control.

Durante el operativo, cinco de las víctimas solicitaro­n el apoyo de los policías y señalaron no estar de acuerdo con que los inculpados obtengan beneficios económicos del trabajo que realizan.

Tras la denuncia, las mujeres identifica­ron al administra­dor del bar y al capitán de meseros como las personas que, además de promoverla­s, se quedaban con la mayor parte de ganancias. También señalaron a uno de los meseros como quien presuntame­nte las promovía y aleccionab­a en caso de operativos; a la boletera, quien supuestame­nte las promovía, y a un hombre de 51 años, que utilizaba varios nombres, como el que las dirigía.

“Esto se refuerza con lo observado por los servidores públicos respecto a que la boletera había recibido dinero de uno de los clientes al tiempo que el mesero conducía a una de las víctimas a uno de los privados donde estaba el hombre que les había pagado por el servicio sexual”, dijo la fiscal Central de Investigac­ión para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista.

Los cinco imputados fueron trasladado­s ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigac­ión para la Atención del Delito de Trata de Personas, donde se inició una carpeta de investigac­ión por ese delito. Mientras que a las víctimas se les da apoyo sicológico, médico y jurídico.

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México informó que ha detectado la presencia de mujeres que actúan como halcones y se dedican a vigilar la actuación de jovencitas víctimas de trata.

Al hablar sobre el Curazao, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que hay casos en que las mujeres, quienes fueron explotadas sexualment­e en el pasado, se convierten en vigilantes de las chicas de nuevo ingreso.

“Si acaso existiera algún tipo de amenaza, que confíen en las autoridade­s, que confíen en que tenemos un refugio específico para proteger a mujeres víctimas de violencia y la trata, pues es una forma muy cruel de violencia, de violencia sexual y de violencia física, todo tipo de violencia, y que cuenten con el acompañami­ento de la procuradur­ía y de todas las institucio­nes”, dijo.

 ??  ?? La madrugada del jueves, autoridade­s locales y federales catearon el bar Curazao, ubicado en Álvaro Obregón.
La madrugada del jueves, autoridade­s locales y federales catearon el bar Curazao, ubicado en Álvaro Obregón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico