El Universal

Entrevista­mos a la nueva directora general

Mujer al volante. Entrevista­mos a la nueva directora general de Renault

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

Las posiciones de liderazgo en la industria automotriz han cambiado de manera radical a lo acostumbra­do anteriorme­nte. Para muestra, Renault ha decidido nombrar a Magda López como su primera directora general en la historia. Esta semana, hablamos con ella de manera exclusiva para conocer cuáles son sus ambiciones y motivantes para dirigir a la filial francesa en nuestro país.

Es la primera mujer en dirigir la operación de la marca francesa en nuestro país. Sin embargo, Magda López no es ninguna improvisad­a en términos de dirección de grandes equipos de trabajo. Dentro de su experienci­a en la empresa del rombo está el haber dirigido la operación de la planta más importante de Renault en Colombia, la cual es la más importante del continente por su producción de los modelos Duster, Sandero, Stepway y Logan.

A pesar de haberse desarrolla­do como financiera en los inicios de su carrera, Magda López ha sabido arriesgars­e con cambios que le han traído beneficios no solo a ella, sino a la compañía; al punto de ser altamente responsabl­e del mejor año en ventas para la empresa.

Esta semana, hablamos de manera exclusiva con la nueva directora general de Renault en México sobre liderazgo y sus ambiciones. ¿Consideras que tu nombramien­to como la primera mujer en dirigir la operación de Renault en México hubiera sido imposible hace 10 años? Personalme­nte me gusta pensar que el nombramien­to y mi crecimient­o son producto de los resultados que acompañan mi trayectori­a. El hecho que sea mujer es meramente casuístico y si bien estamos en una época en la que hay más oportunida­des para las mujeres, creo que en Renault la diversidad no es un tema solo discursivo, sino real.

Legítimame­nte, Renault tiene inscrito en su naturaleza muchas virtudes de diversidad y de inclusión en el desarrollo profesiona­l.

La óptica de la empresa no es dejar pasar los hechos y vivir en un ambiente de tolerancia, sino realmente brindar un ambiente de igualdad de circunstan­cias.

Por ejemplo: cuando yo fui entrevista­da para entrar a Renault, tenía cuatro meses de embarazo y, al principio, yo misma me saboteaba y me resistía a la idea de entrar a la compañía bajo esa situación. Sin embargo, al final, la confianza que me dio ver los valores con los que opera la marca a nivel mundial, me convencier­on para entrar. Eso fue hace 10 años y, en ese entonces, el discurso de las oportunida­des para las mujeres no estaba tan fuerte como hoy. Eso te habla de una empresa que es coherente y no solo se suma a las tendencias. Así que no veo por qué no podría estar en la dirección desde entonces.

¿Qué tan importante es el apoyo familiar en la ambición de construir una carrera en una industria donde la tradición dice que los líderes deben ser hombres? Para mantener los pies en la tierra y nunca perder el rumbo de lo más importante (mi familia), me pongo en la cabeza la idea clara de que estoy bien aquí en el trabajo porque estoy bien en mi casa y no a la inversa.

Es indispensa­ble tener una cadena de soporte. Soy una mujer casada con dos hijas y, cuando llegó el momento de tomar la dirección de la planta en Medellín con la dirección financiera de Colombia, el apoyo para mudarnos y crecer profesiona­lmente fue absoluto.

En México no es común que el hombre asuma que tiene que cambiar o adaptarse al trabajo de una mujer pero, afortunada­mente, en mi casa he recibido un gran apoyo que ha sido fundamenta­l para estar donde estoy actualment­e.

¿Cuáles son tus ambiciones al llegar a la presidenci­a de Renault? Quiero llevar a la empresa a donde más provecho del mercado puede sacar. Y eso es el mundo de las SUVs. Hoy tenemos a Stepway, Duster, Captur y Koleos pero vendrán muchos más modelos de este segmento que, como todos sabemos, está en crecimient­o a nivel global.

Queremos dar muchas opciones para que los clientes tengan todo tipo de modelos para esta clase de vehículos. Desde SUVs verdaderam­ente competitiv­as en lo económico hasta modelos altamente lujosos que comuniquen mucha de la filosofía que la marca tiene como una compañía francesa familiariz­ada con el lujo.

Sin embargo, creo que también es un deber mejorar nuestra relación con los clientes que ya tenemos. Hoy contamos con una participac­ión del mercado del 2% y eso nos obliga a hacerle vivir una buena experienci­a.

Desde el año pasado hemos capacitado a nuestra fuerza de ventas para tener una cultura del cuidado del cliente mayor, pero entendemos que hay mucho por hacer por la imagen de la marca. No queremos que solo nos compren autos, queremos que sean fans de la marca y la verdad tenemos la ventaja de ser una compañía con mucha historia y muchos elementos pasionales que debemos explotar.

¿Qué esperan de los últimos cuatro meses del año en cuanto a ventas? Tenemos que ser realistas y admitir que estamos frente a una industria en contracció­n. Las ventas son casi 8% menores que el año pasado. Sin embargo, del otro lado, en agosto reportamos nuestro mejor mes de ventas. Considero que la llegada de inventario en modelos como Oroch nos hará recuperar terreno en comparació­n a nuestros números del año pasado y aunque es ambicioso, considero que podemos quedar en ventas muy similares a la que tuvimos en 2017.

 ??  ??
 ??  ?? Magda López se ha desenvuelt­o como directora de finanzas de la compañía, directora de la planta de Renault en Colombia a lo largo de 10 años.
Magda López se ha desenvuelt­o como directora de finanzas de la compañía, directora de la planta de Renault en Colombia a lo largo de 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico