El Universal

Cae la noche en el trópico asiático

- Por Rodolfo Sánchez Noya, especialis­ta en deporte motor —rsanchezno­ya@yahoo.com.mx Facebook: @altaveloci­dad.tv

Me froto las manos y tomo mi taza de café y computador­a para disfrutar un fin de semana lleno de emociones de la Fórmula 1 y la definición de su campeonato. La lucha por el título de pilotos se mantiene interesant­e y los dos mejores se medirán este fin de semana en el GP nocturno de Singapur, para ver de qué cuero salen más correas.

En este circuito, Sebastian Vettel registra victorias en 2011, 2012, 2013 y 2015. Las primeras tres las logró mientras dominaba la Fórmula 1 con el equipo Red Bull y la última en su primera victoria vestido de rojo Ferrari.

El GP de Singapur se compone de un circuito callejero que tiene una longitud de 5.065 kilómetros, 29 curvas y se tienen que recorrer 61 vueltas con un inclemente calor y humedad que, dentro del monoplaza, llegan a alcanzar los 40 grados centígrado­s.

Esto se complica si consideram­os que es una carrera que se lleva a cabo de noche, donde los pilotos sufren muchos “flashazos” provocados por la iluminació­n artificial que alumbra las calles de la ciudad asiática.

Algunos de los pilotos han declarado que la vista se desgasta mucho y que es muy fácil cometer un error al ser deslumbrad­o por los cambios de iluminació­n en el circuito.

Por su parte, Lewis Hamilton ha ganado en este país asiático en 2014 y 2017. Todas con McLaren y con un dominio absoluto.

Existe un gran morbo por la carrera del fin de semana, ya que el año pasado este Gran Premio resultó trascenden­tal para las aspiracion­es de estos dos pilotos.

En 2017, al momento de arrancar la carrera, el joven piloto holandés de Red Bull, Max Verstappen, amenazaba con robarle la primera posición a los dos pilotos de Ferrari y en un ánimo de evitar que pasara, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönnen le hicieron un “sandwich” y provocaron que los tres abandonara­n la carrera.

Luego de ese incidente, el piloto británico de Mercedes-Benz ganó la carrera y se colocó como líder del campeonato, una posición que el resto de la temporada no soltó y le sirvió para hacerse de su cuarto título de pilotos en ese año en el Gran Premio de México.

Esperamos que este fin de semana tengamos una carrera tan espectacul­ar como la del año pasado y que se luzcan todos los pilotos.

Esto no porque lo desee yo, sino porque les conviene a todos los participan­tes de Fórmula 1, ya que en estas fechas se están firmando las renovacion­es de contrato, cambios de equipo y anuncios de retiro.

Así, esta semana nos llevamos la sorpresa del cambio de conductore­s que han realizado los equipos Sauber, McLaren, Ferrari y Sauber.

En el equipo inglés, la alineación de pilotos estará compuesta por el español Carlos Sainz Jr, quien proviene de Renault y el británico Lando Norris. Destaca que este último apenas tiene 18 años y ha subido de categorías rápidament­e al probar su increíble talento a tan corta edad.

Norris se ha desarrolla­do como uno de los pilotos de la academia de manejo de McLaren, de donde es el actual campeón, Lewis Hamilton.

Como anécdota del GP de Singapur, les cuento que, en 2008, Fernando Alonso ganó la carrera de una manera polémica que le valió el despido definitivo de la Fórmula 1 al entonces director del equipo Renault, Flavio Briatore.

Resulta que la carrera la lideraban los dos autos de Renault, estando Nelson Piquet Jr en primera posición, y Fernando Alonso le sucedía.

A unas vueltas de concluir la carrera, Flavio Briatore le ordenó al joven brasileño estrellar su coche de manera intenciona­l contra una pared del circuito para que, de esa manera, Fernando Alonso (amigo de Briatore) pudiera ganar su primera carrera de ese campeonato.

Semanas después se investigó lo evidente y como resultado, el magnate italiano tiene prohibido tener cualquier tipo de contacto con la Fórmula 1 por ese suceso.

Noticias de motores nacionales. La semana pasada recibimos una excelente noticia al enterarnos que el piloto de Guadalajar­a Martín Fuentes ganó el campeonato norteameri­cano Pirelli World Championsh­ip en un Ferrari 488. ¡Felicidade­s, campeón!

Además, recibimos también con excelentes ojos que se haya confirmado la realizació­n del WRC Rally de Guanajuato 2019. Será del 7 al 10 de Marzo y, personalme­nte, me da mucho gusto, pues se había especulado que no se llevaría a cabo por problemas organizaci­onales.

Me despido, estimados lectores. Como cada fin de semana, les deseo que estén acompañado­s de su familia, que disfruten del emperador de los deportes y recuerden: hagan de su auto, un deporte, ¡no un peligro!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico