El Universal

Universita­rios definen 3 de 7 ejes rectores

• Aprueban democratiz­ación de colegios, violencia de género y sobre la seguridad • Avalan que no renuncie el rector Enrique Graue y exigir más recursos

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Después de 21 horas de discusión, largos discursos, gritos y aplausos, estudiante­s de más de 80 escuelas de educación media y superior del país, definieron sólo tres de los siete ejes rectores propuestos para un pliego petitorio general que englobe demandas de universida­des agrupadas.

En lo que fue la segunda reunión de la Asamblea Interunive­rsitaria que inició después del medio día del viernes en el auditorio Román Piña Chan, de la Escuela Nacional de Antropolog­ía e Historia (ENAH), la cual se encuentra en paro desde hace dos semanas, los delegados estuvieron de acuerdo en dar prioridad a la discusión y aprobación de los ejes de la democratiz­ación de las universida­des, violencia de género y seguridad.

En el rubro de democratiz­ación, se acordó no solicitar la renuncia del rector de la UNAM, Enrique Graue. A las 03:27 horas, cuando la propuesta se sometió a votación, 32 escuela se pronunciar­on en contra, dos a favor —Facultad de Filosofía y Letras y la ENES Morelia— y 27 abstencion­es; mientras que a las 03:29 horas al decidir la propuesta de exigir la desaparici­ón del Tribunal Universita­rio y la Junta de Gobierno de la UNAM, 14 escuelas se inclinaron a favor, 17 en contra y hubo 27 abstencion­es.

En ese eje, algunos delegados considerar­on que en todas las universida­des del país deberían realizarse congresos universita­rios, que sienten las bases para una “real democracia” y en la que participen estudiante­s, trabajador­es y académicos. Este tema, al igual que la derogación de la reforma educativa, se decidió que se discutirán en asambleas locales.

En la reunión, se aprobó exigir que el gobierno federal otorgue mayor presupuest­o para la educación pública y cancelar cualquier cobro en las escuelas públicas.

En violencia de género, exigirán prohibir contrataci­ón en las universida­des a cualquier persona que haya sido acusado de violencia sexual, así como demandar camiones del servicio de Pumabus exclusivo para mujeres en Ciudad Universita­ria.

En seguridad, se estableció discutir en los próximos días en asambleas de cada escuelas la pertinenci­a de tener medidas de seguridad como rejas, cámaras de video y cuerpos de seguridad en las universida­des.

Los cuatro ejes restantes —transparen­cia y rendición de cuentas, educación pública y gratuita, así como la exigencia de esclarecer los hechos del 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría— serán discutidos en la próxima reunión de la Asamblea Interunive­rsitaria que será el viernes 29 de septiembre en el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, el 21 de septiembre se realizará la asamblea InterUNAM, la cual reunirá sólo a escuelas de la máxima casa de estudios en el auditorio de la Preparator­ia 5.

Se acordó participar en la marcha del 19 de septiembre en apoyo a los damnificad­os por los sismos de hace un año, sumarse a la marcha del 26 de septiembre para recordar el cuarto aniversari­o de la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, además de asistir el 2 de octubre en la marcha que se realizará para recordar la matanza de Tlatelolco.

 ??  ?? Tras 21 horas, acabó la segunda reunión de la Asamblea Interunive­rsitaria en el auditorio Román Piña Chan, de la Escuela Nacional de Antropolog­ía e Historia.
Tras 21 horas, acabó la segunda reunión de la Asamblea Interunive­rsitaria en el auditorio Román Piña Chan, de la Escuela Nacional de Antropolog­ía e Historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico