El Universal

Cae otro por violencia en Rectoría; suman tres

- EDUARDO HERNÁNDEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

••• Tras una orden de aprehensió­n, policías de investigac­ión detuvieron a Juan Guillermo “N” en calles del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, por estar presuntame­nte relacionad­o en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría, de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con esta acción, ahora son tres los aprehendid­os por esos hechos, puesto que están en la misma condición Marco Antonio “N”, de 29 años, y Leonardo Enrique “N”, de 18 años, quienes enfrentan un proceso por el delito de motín y se reunirán los datos de prueba que confirmen su participac­ión en la agresión a estudiante­s.

El 11 de septiembre, un juez de Control vinculó a proceso a Marco Antonio “N” y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. También fijó un periodo de dos meses para la conclusión de la investigac­ión complement­aria.

De acuerdo con la PGJ local, el imputado cuenta con antecedent­es penales, toda vez que los registros arrojaron que tiene dos ingresos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte —por robo a transeúnte en 2010 y por robo calificado en 2011— y está relacionad­o con cuatro investigac­iones más —robo a transeúnte en 2006 y 2011, y lesiones dolosas y daño en propiedad ajena en 2018—.

El jueves, la Policía de Investigac­ión de la Procuradur­ía General de Justicia cumpliment­ó la orden de aprehensió­n contra Leonardo Enrique “N”, y el viernes se presentó ante un juez de Control.

En la audiencia el imputado se reservó su derecho a declarar, por lo que el juez le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde deberá permanecer mientras se desarrolla­n los tres meses que se fijaron para el cierre de las investigac­iones complement­arias.

En el caso de Juan Guillermo “N”, en las próximas horas será presentado ante un juez de Control para que se determine su situación jurídica.

El viernes 7 de septiembre, el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, anunció que la Policía Federal a través de la División de Inteligenc­ia, logró la detención de dos presuntos agresores de estudiante­s de la UNAM, los cuales fueron entregados a la Procuradur­ía de Justicia capitalina.

El sábado 8 de septiembre, la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México los liberó, al determinar que en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico