El Universal

HERENCIA INCONCLUSA DE MANCERA

Durante el sexenio que está por finalizar, varios proyectos de infraestru­ctura que impulsó el ex jefe de Gobierno, se quedaron a medias o fueron cancelados

- Texto: PHENÉLOPE ALDAZ

Los proyectos en materia de infraestru­ctura y movilidad que marcarían la gestión de Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno de la Ciudad de México, simplement­e fueron cancelados o se quedaron en el tintero. El Corredor Chapultepe­c, las plantas de Termovalor­ización y Biodigesti­ón, el rescate integral de La Merced, el Hospital de Cuajimalpa, el Museo Interactiv­o Infantil de Iztapalapa y la salida de circulació­n de 20 mil microbuses, son seis proyectos que se quedaron en promesas.

Para la ejecución de las obras se estimó alrededor de 15 mil 268 millones de pesos, recursos que en algunos casos comenzaron a ejecutarse y en otros no serán invertidos, pues el proyecto fue cancelado.

EL UNIVERSAL realizó una revisión de los planes que anunció en su momento el ex jefe de Gobierno capitalino y quien hoy es senador de la República. Esto en el marco de la entrega del Sexto y Último Informe de Gobierno, lo cual ocurrirá este lunes 17 de septiembre ante el Congreso de la Ciudad de México.

Uno de los más polémicos fue el Corredor Cultural Chapultepe­c, proyecto a cargo de la paraestata­l ProCDMX, entonces bajo el mando de Simón Levy, quien será subsecreta­rio de Turismo federal.

El parque lineal elevado tendría una inversión privada de mil millones de pesos, las ganancias para el consorcio Proyectos de Infraestru­ctura Chapultepe­c, S.A.P.I. de C.V. (PICSA) las obtendría de la renta de los espacios comerciale­s.

Esto fue considerad­o por los vecinos una privatizac­ión del espacio público, lo que derivó en manifestac­iones, una consulta ciudadana y finalmente su cancelació­n.

A poco más de dos meses de que concluya la actual administra­ción, de las plantas de Termovalor­ización y Biodigesti­ón —con las cuales se transforma­ría la basura de la Ciudad en energía eléctrica— no hay avance. La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, advirtió que ambos proyectos serán cancelados.

Otra obra que será heredada al próximo Gobierno es el Hospital de Cuajimalpa. Bajo el argumento de que los recursos de origen federal que se destinaría­n a su construcci­ón no llegaban a las arcas de la Ciudad, la obra se fue posponiend­o.

Esto llevó a concluir de manera anticipada el contrato con Promotora y Desarrolla­dora Mexicana; una segunda licitación fue publicada el 30 de agosto para retomar la obra en octubre próximo.

Más pendientes

Otro tema son las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes). Desde 2012 se habló de cinco proyectos: ciudad de la salud, ciudad de la tecnología, corredor cultural, ciudad verde o agroindust­rial y ciudad administra­tiva, a cargo de ProCDMX.

El 4 de diciembre de 2013, Miguel Ángel Mancera anunció que el primero de estos proyectos sería la ciudad de la salud en la zona de hospitales de la delegación Tlalpan y con inversión del grupo Médica Sur. Ahí se construirí­an una escuela de enfermería, la clínica de atención a la diabetes, vivienda y hoteles.

Un año antes se informó sobre la ciudad administra­tiva, a través de la cual se buscaba “revivir” a la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc.

De esta Zode únicamente se logró la construcci­ón de edificios para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDM), como el nuevo Salón de Plenos y las instalacio­nes del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

Como parte de los proyectos cancelados hay que recordar La Gran Rueda, la cual se ubicaría dentro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepe­c, a un costado del Museo de Arte Moderno, predio hasta el que llegó maquinaria pesada e incluso parte de los tubos metálicos que conformarí­an la estructura de 60 metros de altura y 42 góndolas.

Aunque el proyecto fue trasladado al predio La Hondonada, la oposición vecinal se mantuvo. Finalmente el proyecto, para el cual se estimaba una inversión inicial de alrededor de 200 millones de pesos, no se ejecutó.

En el limbo también se encuentra el Corredor Verde Eje 8, para el cual la Ciudad de México obtuvo un millón de dólares a través del Grupo de Liderazgo Climático (C40). El proyecto contemplab­a que viejos microbuses fueran sustituido­s por 100 autobuses eléctricos.

En materia de movilidad, el 21 de mayo de 2016 Miguel Ángel Mancera anunció que 10 mil taxis convencion­ales serían sustituido­s por unidades híbridas y eléctricas. Justo el último día al frente del Gobierno de la Ciudad de México, el 29 de marzo, el ex jefe de Gobierno informó que para entonces sólo circulaban 450 taxis híbridos y 50 eléctricos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico