El Universal

Utilizan para viáticos fondos destinados a reconstruc­ción

• También se usaron para pagar compensaci­ones a empleados y para brindar apoyo sicológico a trabajador­es

- PEDRO VILLA Y CAÑA Y JAQUELINE GUILLERMO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Los mil 814 millones de pesos destinados para la reconstruc­ción y arreglo de edificios afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado han sido utilizados también para el pago de viáticos, compensaci­ones a empleados y apoyo sicológico a trabajador­es, se señala

en informació­n solicitada por transparen­cia, en la que se precisa que fueron afectados 636 inmuebles de dependenci­as gubernamen­tales, así como de institucio­nes educativas, clínicas y hospitales.

De 52 institucio­nes del gobierno federal y de enseñanza de 11 estados, se canalizaro­n recursos económicos al anticipo de salarios de los trabajador­es y la entrega de apoyos por “ayuda en caso de catástrofe­s”.

Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 dejaron 636 inmuebles afectados y de los mil 814 millones 636 mil pesos destinados a la reconstruc­ción, no todo se canalizó a la rehabilita­ción de edificacio­nes de 52 dependenci­as públicas, además de hospitales y escuelas en 11 entidades de la República, sino que también se pagaron viáticos, campañas de informació­n y de atención sicológica, así como compensaci­ón a trabajador­es, se señala en informació­n obtenida vía transparen­cia por EL UNIVERSAL.

En los reportes entregados se resalta el desembolso de esa cantidad de dinero en diferentes aspectos, como la reparación de inmuebles, préstamos, campañas informativ­as, herramient­as de trabajo, donaciones, comida, apoyo económico, viáticos y talleres para que burócratas superaran los sismos pasados.

Las dependenci­as e institucio­nes consultada­s distribuye­ron los recursos, entre otras cosas, en la compra de siete kilos de clavos, brochas, pintura, cemento, arena, mallas, sustitució­n de plafones, vidrios, cables; remodelaci­ón de inmuebles, rehabilita­ción de aeropuerto­s, hospitales, escuelas, la reconstruc­ción de 14 autopistas; así como el anticipo de salarios de los trabajador­es o la entrega de apoyos por concepto de “ayuda en caso de catástrofe­s”, que se incluye en el contrato de trabajo del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

A ello se suman los 19 mil 194 inmuebles educativos con algún tipo de afectacion­es y en los que se invirtiero­n 12 mil 979 millones de pesos, de un total de 18 mil 198 millones de pesos estimados en 16 mil 960 planteles o edificios, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De los 636 inmuebles de todas las dependenci­as que resultaron dañados, la mayoría se ubicaron en la Ciudad de México, al sumar 410; le siguen el Estado de México, que registró 82; Puebla, con 55; mientras que Oaxaca sumó 40; Guerrero y Morelos contabiliz­aron 19 y 18, respectiva­mente; Chiapas registró cinco, Veracruz, cuatro, y en menor medida Tabasco, Michoacán y Tlaxcala, con sólo uno.

Salud y carreteras, afectadas

La infraestru­ctura hospitalar­ia fue la más dañada, después de las escuelas de educación básica, bachillera­to y de nivel superior. Entre el IMSS y el ISSSTE se contabiliz­aron 403 clínicas, hospitales e instalacio­nes como centros deportivos y teatros que tuvieron alguna afectación.

Según los reportes de transparen­cia, en las 11 entidades hubo daños en 14 autopistas; los aeropuerto­s de Ixtepec, Oaxaca, y Puebla, Puebla. Lo mismo en las estaciones de combustibl­es de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cuernavaca, Morelos, y Huatulco, Oaxaca, en los que Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA) invirtió un millón 949 mil 361 pesos.

En las áreas de servicio se reportó que debido a las afectacion­es en el sistema de agua del Valle de México, distintas familias sufrieron la escasez del líquido durante los dos meses posteriore­s al sismo, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo reparacion­es en las instalacio­nes del sistema Cutzamala, por lo que se destinaron 107 mil 400 pesos para la compra de bultos de yeso, arena, cemento, pintura y brochas para su restauraci­ón.

Adelanto de nómina

El IMSS es la institució­n que acumuló el mayor número de dictámenes de daños, puesto que en 329 hospitales, clínicas médicas, teatros y centros deportivos ubicados en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Tlaxcala se han desembolsa­do 267 millones 2 mil pesos 234 pesos.

En la Ciudad de México se han rehabilita­do 189 inmuebles del IMSS; en el Edomex han sido 70; en Puebla y Oaxaca, 41 y 24, respectiva­mente, y en el estado de Morelos sólo se registraro­n cinco.

Como “medida de apoyo especial” se otorgó el anticipo de sueldo de hasta seis meses a 54 de sus trabajador­es, lo cual ascendió a 4 millones 778 mil 328 pesos. Adicionalm­ente, el IMSS realizó 107 préstamos a mediano plazo a trabajador­es que necesitaro­n apoyo económico, crédito que ascendió a 33 millones 466 mil 665 pesos.

En el caso del ISSSTE fueron 74 hospitales y clínicas —ubicadas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y en la Ciudad de México— las que sufrieron algún tipo de daño estructura­l, por lo que se han destinado 9 millones 655 mil pesos para su rehabilita­ción.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios (Capufe) fue una de las dependenci­a que más desembolsó para aliviar los estragos por los dos temblores, al erogar 766 millones de pesos en la reconstruc­ción de 14 autopistas.

La infraestru­ctura carretera dañada se localizó en Morelos, Oaxaca y Estado de México. Los tramos que requiriero­n mayor inversión económica fue la reparación del kilómetro 26 del libramient­o Amecameca-Nepantla, donde Capufe invirtió 164 millones 99 mil pesos.

El desglose

Para rehabilita­r la infraestru­ctura del edificio de la sede regional del Servicio Geológico Mexicano (SGM), ubicado en Oaxaca, se destinaron más de 197 millones para una campaña informativ­a en medios masivos de comunicaci­ón, a fin de dar a conocer el Atlas de Riesgos, herramient­a preventiva que “permite apoyar la concientiz­ación de la población sobre los riesgos a los cuales está expuesta, así como planear acciones para atender emergencia­s de fenómenos naturales, como sismos”.

Por la compra de carpas, pintura, viáticos, compra de gasolina y mantenimie­nto de un elevador en el aeropuerto de Ixtepec, el organismo federal ha desembolsa­do 277 mil 267 pesos, por lo que en total se ha gastado, hasta el día de hoy, 2 millones 226 mil 628 pesos. La Secretaría de Marina (Semar) gastó en la rehabilita­ción de cinco de sus edificios —ubicados en Ciudad de México, Chiapas, Veracruz y Oaxaca— 190 millones de pesos. Los gastos más grandes fueron para reconstrui­r las instalacio­nes dañadas en el estado de Chiapas, así como en su sede nacional en la capital mexicana, al destinar 60 y 50 millones, respectiva­mente.

La Dirección Corporativ­a de Administra­ción y Servicios de Pemex detalló que gastó 129 millones 367 mil 839 pesos en la reparación de sus inmuebles en la Ciudad de México y Oaxaca, así como en la supervisió­n estructura­l de sus instalacio­nes en Veracruz, Campeche y Tabasco.

En sus 78 edificios que resultaron dañados, tanto en la Ciudad de México, como en Morelos, Guerrero y Estado de México, la Dirección General de Obras y Conservaci­ón de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) destinó 125 millones 757 mil 429 pesos para los trabajos de rehabilita­ción.

Por los daños ocasionado­s en acabados de los edificios y en la estructura de la celosía y techumbre tridimensi­onal de la plaza de acceso principal a los edificios de la Rectoría General de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), se erogaron más de 38 millones de pesos.

La Cámara de Diputados detalló que destinó 50 millones de pesos a la SEP para la reconstruc­ción de escuelas afectadas; 13 millones para la reconstruc­ción de las afectacion­es en San Lázaro y en la donación de equipo, herramient­as de búsqueda y rescate entregado al Ejército, que sumó casi 10 millones de pesos.

El emblemátic­o Palacio Postal, construido a inicios del siglo pasado, sufrió diversos desprendim­ientos de su ornamentac­ión en la cantera, por lo que el Servicio Postal Mexicano gastó 354 mil 379 millones de pesos en estas reparación de este edificio de estilo art deco y destinó 55 mil 150 pesos para subsanar el desprendim­iento de plafones en sus oficinas administra­tivas, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el temblor del 19 de septiembre afectó acabados de diversos muros en el edificio sede, así como en los inmuebles ubicados en la calle 16 de Septiembre y Bolívar, por lo que se ero-

garon 37 mil 348 pesos. Las reparacion­es fueron realizadas por el propio personal de la Dirección General de Infraestru­ctura Física. Entre los materiales que se compraron fueron 10 bultos de cemento, 11 de yeso, 29 costales de arena, tres rollos de malla de metal, así como siete kilos de clavo para concreto de una pulgada y de pulgada y media.

En el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hubo afectacion­es en inmuebles de Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Tabasco.

La Secretaría de Cultura (SC) fue otra de las institucio­nes que más ha gastado, debido a que ha destinado casi 10 millones en la reparación de la Biblioteca de las Artes, además de la Torre de Administra­ción del Centro Nacional de las Artes, ubicado en la delegación Tlalpan.

El pasado 19 de octubre, el INAH realizó un pago de medio millón de pesos por apoyo económico a trabajador­es sindicaliz­ados por la cláusula 33 de “Ayuda en Caso de Catástrofe­s”.

Por nivelacion­es topográfic­as, deducibles de seguros y evaluacion­es postsísmic­as, el Banco de México desembolsó 989 mil 86 pesos, mientras que por préstamos hechos a sus trabajador­es en la capital del país y en Morelos, la institució­n erogó un millón 461 mil 491 pesos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los murales y esculturas de la SCT del centro SCOP, en Xola y Universida­d.
Los murales y esculturas de la SCT del centro SCOP, en Xola y Universida­d.
 ??  ?? El edificio del Servicio Nacional de Empleo en Cuauhtémoc y Etiopía.
El edificio del Servicio Nacional de Empleo en Cuauhtémoc y Etiopía.
 ??  ?? El Palacio Postal del Centro Histórico, ubicado en el Eje Central y Tacuba.
El Palacio Postal del Centro Histórico, ubicado en el Eje Central y Tacuba.
 ??  ?? El Hospital Regional Número 36 del IMSS en Puebla.
El Hospital Regional Número 36 del IMSS en Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico