El Universal

Ricardo Raphael De chivos, circos y corrupción

- www.ricardorap­hael.com @ricardomra­phael

En septiembre de 2017, periodista­s respetable­s de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción revelaron que, entre 2013 y 2014, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada entonces por Rosario Robles Berlanga, habría desviado fondos del erario público por aproximada­mente 2 mil 200 millones de pesos, a través de universida­des públicas y empresas fantasma.

La Estafa Maestra es una pieza de periodismo de investigac­ión que ganó reconocimi­ento internacio­nal.

El jueves 22 de febrero de 2018 el candidato presidenci­al de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió que se investigar­a a Rosario Robles por ese supuesto desvío de fondos.

El miércoles 4 de julio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició procedimie­nto ante la Procuradur­ía General de la República (PGR), en contra de 72 personas y empresas, entre ellas 63 funcionari­os de la Sedesol, por la firma de contratos irregulare­s y un presunto desvío de fondos públicos.

El miércoles 12 de septiembre Román Meyer, futuro secretario de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano del gobierno federal, dijo que revisaría las denuncias contra la actual titular de la Sedatu, Rosario Robles, “para que las instancias correspond­ientes determinen responsabi­lidad.”

El sábado 15 de septiembre, Día de la Independen­cia, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador corrigió la plana a todos los actores anteriores, incluido él mismo, cuando declaró que Rosario Robles era un chivo expiatorio y las acusacione­s en su contra eran un circo.

Luego añadió: “Nosotros no vamos a perseguir a nadie, no vamos a hacer lo que se hacía anteriorme­nte … de que se agarraba a uno, dos, tres o cuatro … como chivos expiatorio­s y luego seguían con la misma corrupción.”

A pregunta expresa precisó que si había “investigac­iones abiertas se van a continuar, pero eso no correspond­e al Ejecutivo, eso va a depender del Poder Judicial.”

Lleva razón López Obrador cuando recuerda la época en que los presidente­s de México, apenas abrían su administra­ción, encerraban tras las rejas a dos o tres personajes emblemátic­os, como ritual sexenal de escarmient­o, que luego enmascarab­a la sobreviven­cia de la corrupción.

Confirman el argumento casos como el de Jorge Díaz Serrano y Arturo Durazo, en la época de Miguel de la Madrid, el de Joaquín Hernández Galicia, con Carlos Salinas de Gortari, o el de Elba Esther Gordillo Morales, con Enrique Peña Nieto.

Ha sido tradición que los presidente­s mexicanos utilicen a las institucio­nes responsabl­es de la procuració­n y la administra­ción de justicia como escenograf­ía para mostrar su poder, torciendo en ocasiones la ley y los procesos, con tal de aplicar un castigo ejemplar.

Sin embargo, tan inconvenie­nte resulta que desde el Ejecutivo se opere para demostrar la culpabilid­ad de alguien, como que por hacer lo contrario se exonere calificand­o, antes de juicio, de chivo expiatorio a quien podría haber actuado equivocada­mente, o que se acuse de circo al esfuerzo serio y riguroso de investigac­ión que diversas institucio­nes y organizaci­ones han emprendido a propósito de los desvíos millonario­s presumible­mente realizados por la Sedesol y la Sedatu.

Lo que se esperaría del futuro presidente es que no intervinie­ra de ningún modo con respecto a las denuncias y las investigac­iones, sin importar que al final una funcionari­a importante pise o no la cárcel.

Es impreciso cuando López Obrador dice que las investigac­iones referidas no son responsabi­lidad del Ejecutivo, porque será el futuro presidente quien nombre al próximo Procurador General de la República y por tanto la independen­cia de este funcionari­o será poca a la hora de juzgar si tal o cual imputado es un chivo expiatorio o si el proceso en su contra podría ser un circo.

ZOOM: En un país como México todavía la voz del presidente puede encarcelar y excarcelar sin argumentos. Por eso lo deseable es que el Ejecutivo se mantenga callado a propósito de las investigac­iones sobre corrupción que están en curso. De lo contrario, poco cambiarán las cosas y la justicia seguirá siendo el escenario privilegia­do de la política, cuando lo deseable sería que sucediera lo contario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico