El Universal

“Exilio, como divorciart­e de quien todavía amas”

• La joven dejó Venezuela porque no había futuro para ella, dice • Desde Chile, afirma que seguirá haciendo lo que pueda por su país

- María Guadarrama Ilustrador­a venezolana OCTAVIO RIVERA LÓPEZ

La primera escena del dibujo muestra a un hombre y a una mujer que se besan, irradiando amor, mientras viajan en una lancha sobre un río. La segunda deja ver a la misma chica, pero ahora tomando la mano de otro hombre que la recibe en la orilla. La tercera muestra a la misma mujer marchándos­e, abrazada del segundo hombre, dejando solo al joven con el que se había besado poco antes en el bote. La ilustració­n lleva el siguiente mensaje: “Hay personas que son el viaje, no el destino”.

La viñeta es obra de la artista venezolana María Guadarrama y generó un mar de reacciones virulentas cuando la publicó en su muro de Facebook el 23 de mayo de 2017. A la fecha, la publicació­n se ha compartido 345 mil veces.

“Miles de personas reaccionar­on [a la ilustració­n], algunas con ira. Casi todos se identifica­ron con la víctima. Todos en algún momento hemos sido el muchachito que se queda en el bote”, dice Guadarrama en entrevista con EL UNIVERSAL.

Y la ira, afirma, no es más que evidencia de una herida abierta. Tratándose de amores, pensaba, a veces no todo termina bien para todos, a veces nos toca quedar heridos. Y para comunicar ese pensamient­o decidió plasmarlo en una ilustració­n.

Nacida el 27 de enero de 1989 en la localidad costera de Punto Fijo, Venezuela, Guadarrama comenzó a crear ilustracio­nes en 2014. Comunicar verbalment­e sus ideas le había traído suficiente­s problemas con el mundo y dibujar se le reveló entonces como una alternativ­a de expresión menos incendiari­a.

“Subí la primera caricatura [a la red] porque tenía muchas ganas de decir algo y no me atrevía. Siempre todo ha sido un problema de comunicaci­ón para mí”, dice.

La joven abrió un espacio para sus trazos en la plataforma de microblogu­eo Tumblr. Ganó adeptos tan rápidament­e que decidió abrir, en abril de 2017, su propio sitio: http://theunspoke­ntruth.net, que hoy tiene más de 500 mil seguidores en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Luego vino otra viñeta y luego otra. Y la gente empezó a conectarse con ellas.

Ella cree que la razón es que sus problemas de comunicaci­ón en realidad son un rasgo de nuestro tiempo. “Así andamos todos… no podemos comunicar porque estamos aferrados a ideas que volvemos armas, con las que queremos acuchillar a quienes piensan distinto”.

No todas sus ilustracio­nes le han traído quejas. Una de ellas muestra, en un primer cuadro, un corazón que es al mismo tiempo una casa con la puerta cerrada. La casa-corazón tiene un curita y un letrero que dice: “Cerrado por reparacion­es”. Junto a la puerta, sentado con cara triste está un chico. En el segundo cuadro se ve al muchacho dormido. La escena es triste, llueve.

En el tercer cuadro el letrero ha desapareci­do, a la casa-corazón le empiezan a salir flores y una joven sale para tomar la mano del chico que ahora está feliz.

El último cuadro muestra al corazón-casa con la puerta cerrada, pero ellos están dentro y sobre la casa-corazón vuelan mariposas. Abajo se lee: “Gracias por tu paciencia”.

Otra de las ilustracio­nes de María enumera cuáles son las mejores formas para sentirse miserable: 1. Compárate siempre con otros. 2. Piensa en cambiar el pasado todo el tiempo.

3. Obsesiónat­e con tu aspecto. 4. Pospón tus sueños para cumplir los de alguien más.

Otro de los dibujos muestra a un chico y a una chica que flotan cada uno en un corazón, separados, en medio de las nubes. La viñeta está acompañada de este texto: “Incluso si dejamos de hablarnos, quiero que sepas que… es posible amar en silencio”.

El amor sin fórmulas ni prescripci­ones, las cargas del pasado que suelen ser pesadas, la batalla permanente y generaliza­da por la felicidad, la necesidad de encontrars­e dentro y no afuera en los espejismos de la modernidad impersonal… Parecen todos temas predilecto­s de ella.

Recienteme­nte, el destino sumó el exilio a su repertorio temático.

No pudo con la crisis político-económica que estalló en Venezuela en 2015 y que, según datos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), habría expulsado del país a unas 2.3 millones de personas en busca de mejores condicione­s de vida, la joven incluida. El 26 de febrero de este año llegó a Santiago de Chile, donde vive desde entonces.

“Así se siente dejar a tu país”, escribe junto a un dibujo donde aparece abrazada a su padre, en un muelle, mientras un bote marcado con la palabra “esperanza” aguarda por ella sobre el agua. “Te voy a extrañar”, se lee mientras padre e hija se funden en un abrazo.

Y, al final, María sobre el bote se aleja, mientras su padre en el muelle se difumina.

¿Cómo se siente el exilio, la migración obligada?

—Es como divorciars­e de una persona de la que todavía estás enamorada.

¿Cómo fue la decisión?

—Nos reunimos mis papás, mi hermano menor y yo y decidimos que lo mejor era que yo me fuera para poder ayudar a mi hermano y eventualme­nte pudiera salir él también.

No había futuro para ti en Venezuela.

—Conseguir lo más sencillo se volvió una proeza… comida y medicinas.

¿Salir fue tu salvación?

—Para todos los que pudimos, fue una bendición. Literalmen­te para mí fue como subirme a un bote de esperanza.

Las ilustracio­nes de María llamaron la atención recienteme­nte de medios importante­s como BuzzFeed, Bored Panda, el magazine especializ­ado en arte y diseño; y del sitio español dedicado al emprendimi­ento, Iberoecono­mía. Todos contaron su historia.

Y con esas publicacio­nes llegaron, en parte, dice ella, oportunida­des que endulzan un exilio que de lo contrario sería insufrible.

Apenas en agosto fue invitada a impartir un taller de ilustració­n e inteligenc­ia emocional en la Universida­d de Palermo, en Buenos Aires.

Irá a Lima, la capital peruana, en noviembre y la cereza en el pastel será su participac­ión en el Encuentro Internacio­nal de Caricatura e Historieta, que se realizará en el marco de la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a, en diciembre, en México, el país que más fans aporta hasta hoy a su trabajo.

Encontró inspiració­n en los trazos de grandes cartonista­s: en sus paisanos, Rayma Suprani y Roberto Weil, en el estadounid­ense Bill Watterson, creador del clásico Calvin and Hobbes , y en la creación de los argentinos Maitena y el maestro Joaquín Salvador Lavado, el padre de la entrañable Mafalda.

Pero son sus ilustracio­nes las que la tienen viviendo un exilio más amable del que, ella supone, está viviendo la mayoría de sus paisanos que dejaron Venezuela.

¿El exilio es lo que esperabas?

—Es tan duro como esperaba, pero también me están pasando cosas muy buenas.

A veces el exilio trae oportunida­des.

—Igual creo que todos los venezolano­s estamos aprendiend­o a ser más humildes con todo esto de la diáspora.

Y esto apenas empieza.

—Esto no se ha acabado y yo voy a seguir haciendo lo que pueda por mi país.

¿Qué puedes hacer por Venezuela?

—Educar. Y educar más si tengo más voz.

¿Las imágenes educan?

—Así es. •

“Subí la primera caricatura [a la red] porque tenía muchas ganas de decir algo y no me atrevía... Ha sido un problema de comunicaci­ón para mí”

“Para todos los que pudimos [dejar Venezuela], fue una bendición. Literalmen­te para mí fue como subirme a un bote de esperanza”

“[El exilio] es tan duro como esperaba, pero también me están pasando cosas muy buenas”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Guerrera.María Guadarrama nació el 27 de enero de 1989 en Punto Fijo, Venezuela. Comenzó a crear ilustracio­nes en 2014. En febrero pasado dejó Venezuela y viajó a Chile, donde hoy radica.
Guerrera.María Guadarrama nació el 27 de enero de 1989 en Punto Fijo, Venezuela. Comenzó a crear ilustracio­nes en 2014. En febrero pasado dejó Venezuela y viajó a Chile, donde hoy radica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico