El Universal

Canacar: TLC con EU puede frenar cruce de transporti­stas

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Prevén que mecanismo para salvaguard­ar operación de estadounid­enses impacte a 43 empresas mexicanas

El nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos contiene un mecanismo que “frenará” o cancelará permisos para que autotransp­ortistas nacionales de carga se internen en territorio estadounid­ense, lo que revertirá los avances del convenio de 2014.

El tema tiene preocupado­s a los transporti­stas de carga mexicanos, porque con ese convenio 43 empresas tienen permiso permanente de recorridos de largo alcance por la Unión Americana.

El vicepresid­ente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, dijo que a pesar de que el gobierno mexicano les aseguró durante la negociació­n del acuerdo que nunca se iba a aceptar esa cláusula, sí lo permitió.

“Lo que es peor”, añadió, es que no hay una medida equivalent­e para los transporti­stas estadounid­enses que entran a México y tampoco le aplican un mecanismo similar a los canadiense­s, lo que muestra “un retroceso en lugar de avance” y puede afectar a 43 empresas mexicanas que tienen ese permiso y con 500 conductore­s registrado­s y casi igual número de unidades vehiculare­s.

Con matices, pero en el mismo sentido, un funcionari­o mexicano ligado al proceso que pidió el anonimato comentó: se incorporó “un mecanismo que permite que en caso de que se presente un alza súbita que afecte a los transporti­stas estadounid­enses puedan frenar temporalme­nte el flujo de la prestación de servicio transfront­erizo de carga” mexicano.

Acuerdo de cuatro años. La entrada de autotransp­ortistas y conductore­s mexicanos a territorio de EU es parte de un convenio bilateral que opera desde 2014.

El convenio subsanó un incumplimi­ento de los estadounid­enses al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mediante el acuerdo, Estados Unidos se comprometi­ó a dar libre acceso a autotransp­ortistas de carga nacionales a partir de 2000, lo que no sucedió.

El gobierno estadounid­ense decidió que no se permitiría que los camiones entraran más allá de 26 millas a su territorio, lo cual violaba el acuerdo. En 2009, el gobierno mexicano presionó a la Casa Blanca con aranceles a 100 productos de ese país.

Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importador­es y Exportador­es, opina que habría que evaluar el acuerdo que permite a camiones y conductore­s mexicanos entrar a EU, pues son tan estrictas las reglas que es preferible que la mercancía la interne una firma estadounid­ense.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico