El Universal

Recursos del exterior son clave para el país: CEESP

• Turismo, petróleo, remesas e IED, fortín para ingresos, dice

- IVETTE SALDAÑA —Maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La Inversión Extranjera Directa (IED), las remesas, los ingresos por el turismo y de las exportacio­nes petroleras registran ciertas presiones tanto nacionales como internacio­nales, por lo que es fundamenta­l mantener esos ingresos del exterior consideran­do que dan dinamismo a la actividad productiva del país, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En el caso del turismo, en julio los ingresos reportaron una disminució­n anual de 2.2%, su segunda baja en el año, desde octubre de 2011.

En 2017 el turismo representó la entrada de 21 mil 336 millones de dólares.

Mientras que los recursos petroleros por exportació­n registran una recuperaci­ón desde 2017; en los primeros siete meses del año el valor de exportacio­nes de productos petroleros sumó 17 mil 824 millones de dólares, 42.4% más que en igual periodo de 2017.

Los flujos de IED son la segunda fuente de recursos externos para el país; sin embargo los inversioni­stas muestran cautela por la preocupaci­ón que generó el proceso electoral y la renegociac­ión del TLCAN.

Las remesas se mantienen en crecimient­o de dos dígitos, especialme­nte las provenient­es de Estados Unidos, que representa­n 95% de lo que llega al país.

Sin embargo, el comportami­ento de la inflación podría reducir la ganancia real en el ingreso de las familias, abundó el CEESP.

 ??  ?? El turismo internacio­nal representó ingresos por 21 mil 336 millones de dólares durante el año pasado.
El turismo internacio­nal representó ingresos por 21 mil 336 millones de dólares durante el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico