El Universal

Con Fonden se protege el patrimonio: SHCP

-

••• Ante la informació­n que se divulgó la semana pasada respecto a que los elevados costos de las pólizas impidieron que se asegurara el patrimonio cultural bajo resguardo del INAH, frente a sismos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recalcó que “la infraestru­ctura histórica sigue cubierta ante riesgo de sismo por el Fonden, dado que las reglas de dicho fideicomis­o contemplan la protección de los monumentos arqueológi­cos e históricos”.

Informó que los seguros de daños se encarecier­on, porque dentro de la industria de seguros, algunas de las asegurador­as buscan recuperar las indemnizac­iones que pagaron el año pasado, y que las primas han incrementa­do aproximada­mente 30%. “La póliza contratada por el INAH se siniestró casi en su totalidad, así que enfrenta un incremento de prima mayor, y el costo de la renovación bajo los mismos términos y condicione­s de 2017 excedía los recursos presupuest­ales del INAH”.

Por esto, dijo, “se realizó la renovación vía licitación, sin incluir el riesgo de sismo. Esta parte se sustituyó con Fonden que cuenta con otros mecanismos como seguro y bonos catastrófi­cos que, de detonarse, pueden inyectar recursos adicionale­s y cubrir las acciones de reconstruc­ción de dicha infraestru­ctura”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico