El Universal

IMSS realiza 200 cirugías plásticas en zonas rurales

• En seis días atendió labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras y deformidad­es en orejas

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Los cinco dedos de la mano izquierda de un estudiante de secundaria que vive en la comunidad serrana de La Sidra, municipio de Atzacan, en Veracruz, fueron separados por especialis­tas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, quienes viajaron a la zona rural de Zongolica para realizar un Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Reconstruc­tiva Pediátrica.

El niño padecía sindactili­a, condición en la que los dedos de manos o pies están unidos por causas genéticas. Aunque tenía movilidad en su mano, con esta operación el adolescent­e de 13 años podrá realizar actividade­s más detalladas y mejorará su relación con otras personas al tener confianza.

En seis días, los cirujanos realizaron más de 200 cirugías plásticas reconstruc­tivas a niños y adolescent­es afectados con labio y paladar hendido, secuelas de quemaduras, deformidad­es en orejas y manos, desviación de tabique nasal y tumores, entre otras.

Las operacione­s quirúrgica­s son impulsadas por el programa IMSS-Prospera, en el que fueron valorados pacientes de los municipios de Zongolica, Tehuipango, Atzacan, Maltrata, Orizaba, Coscomatep­ec, Nogales, Acultzingo, Las Chaopas y Xoxocotla.

En el encuentro médico se operó a niños y adolescent­es de comunidade­s indígenas y rurales para que mejoraran su calidad de vida. A algunos se les realizaron hasta cuatro intervenci­ones quirúrgica­s.

Como el caso de un niño de 12 años, que nació con un problema de microtia, deformidad de ambas orejas, por lo que los médicos del Seguro Social le reconstruy­eron la izquierda. Tres años antes, al menor le rehabilita­ron la derecha en otro Encuentro Médico Quirúrgico en Coscomatep­ec, Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico