El Universal

Líderes coreanos reactivan diálogo

• Presidente Moon espera que su visita a Pyongyang lleve a la reanudació­n de conversaci­ones de ese país con Estados Unidos

-

Seúl.— El líder norcoreano, Kim Jong-un, recibió hoy al presidente surcoreano, Moon Jae-in, con abrazos a su llegada a Pyongyang para una tercera cumbre, con el objetivo de avanzar en las negociacio­nes nucleares y terminar con la Guerra de Corea.

Cientos de norcoreano­s vistiendo trajes y vestidos tradiciona­les también saludaron a Moon, llevando flores y ondeando banderas de la Península Coreana y de Corea del Norte. Un cartel detrás de ellos decía: “¡Acogemos con fervor la visita del presidente Moon Jae-in a Pyongyang!”.

La cumbre será una prueba de fuego para otra reunión que Kim ha propuesto recienteme­nte al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dará pistas sobre si Kim habla en serio respecto a la desnuclear­ización, un compromiso que asumió en su primer encuentro en junio.

Trump le pidió a Moon que sea el “negociador jefe” entre él y Kim, según los asesores del líder surcoreano, luego de que Trump cancelara un viaje a Pyongyang por parte de su secretario de Estado el mes pasado.

Washington quiere ver acciones concretas hacia la desnuclear­ización por parte de Corea del Norte antes de acordar un objetivo clave de Pyongyang: declarar el fin de la Guerra de Corea de 1950-53.

“Si se reanuda el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos después de esta visita, tendría mucho significad­o en sí misma”, dijo Moon antes de su partida.

El mandatario surcoreano, descendien­te de una familia desplazada por la Guerra de Corea, llegó a Pyongyang a las 10:00 hora local del martes (21:00 del lunes, hora de México) y fue recibido por Kim, su esposa Ri Sol Ju y otros funcionari­os norcoreano­s de alto rango, antes de inspeccion­ar una guardia de honor y una banda militar.

Se tenía previsto que los dos líderes se sentaran a conversar formalment­e después del almuerzo, lo que será seguido por una presentaci­ón musical y una cena de bienvenida, de acuerdo con informació­n proporcion­ada por un funcionari­o surcoreano.

Algunos ejecutivos en la comitiva, de empresas como Samsung Electronic­s, SK Group y LG Group, se reunirán con el viceprimer ministro norcoreano, Ri Ryong Nam, quien está a cargo de asuntos económicos del país de gobierno comunista.

Moon volverá a Corea del Sur el jueves temprano.

Antes de iniciar su primera visita a Pyongyang, Moon reafirmó su intención de lograr “una paz irreversib­le y duradera” en la península y señaló que tiene como objetivo sostener conversaci­ones francas con Kim.

Esta será la primera cumbre intercorea­na en la capital de Corea del Norte en los últimos 11 años, y la tercera de la historia.

La Agencia Internacio­nal de Energía Atómica dice que no ha habido indicios de que Corea del Norte haya frenado su programa nuclear en los meses posteriore­s a la cumbre con Trump.

“[Mi] visita a la República Popular Democrátic­a de Corea (RPDC) será un éxito si contribuye a la reanudació­n del diálogo entre la RPDC y Estados Unidos” MOON JAE-IN Presidente de Corea del Sur

11 AÑOS pasaron para que los líderes de las Coreas volvieran a tener una reunión en Pyongyang. Esta cumbre es la tercera de la historia.

 ??  ?? El presidente surcoreano Moon Jae-in y su esposa Kim Jung-sook abandonaro­n Seúl rumbo a Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en una cumbre de tres días.
El presidente surcoreano Moon Jae-in y su esposa Kim Jung-sook abandonaro­n Seúl rumbo a Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en una cumbre de tres días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico