El Universal

Entiendan, el neoliberal­ismo fracasó y hay crisis: AMLO

• Asegura que no ha habido crecimient­o en los últimos 30 años y dice que vivirá en Palacio Nacional

- MISAEL ZAVALA Enviado —politica@eluniversa­l.com.mx

La Paz, BCS.— Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, argumentó que, aunque hay a quienes no les gusta la expresión “bancarrota”, tiene sus propios datos de la economía y el país está en crisis al no haber crecimient­o económico en los últimos 30 años.

Antes de viajar a Guadalajar­a para reunirse con los gobernador­es entrante y saliente de Jalisco, Enrique Alfaro y Aristótele­s Sandoval, aseguró que el neoliberal­ismo fracasó, pero ofreció “amor y paz” a sus críticos y afirmó que cumplirá sus compromiso­s de campaña. Además, dijo que vivirá en Palacio Nacional.

La Paz, BCS.— Aunque dijo que hay camajanes (holgazanes que viven a costa de los demás) del conservadu­rismo, que manipulan la informació­n y que no les gusta la expresión “bancarrota”, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que él tiene sus propios datos de la economía y reafirmó que el país está en crisis al no haber crecimient­o económico en los últimos 30 años.

Antes de viajar a Guadalajar­a para reunirse con los gobernador­es entrante y saliente de Jalisco, Enrique Alfaro y Aristótele­s Sandoval, respectiva­mente, así como con el llamado superdeleg­ado Carlos Lomelí, el presidente electo reaccionó a las declaracio­nes del sector empresaria­l, el cual rechaza que el país esté en bancarrota.

En este sentido, respondió: “Hicieron algún planteamie­nto de que no les gustó la palabra, el término, el concepto bancarrota, yo tengo mis datos. Es que, ¿quién no ve la realidad?, si llevamos 30 años sin crecimient­o económico, la deuda pública nada más de [Vicente] Fox a la fecha creció de 1.7 billones a 10 billones”.

En entrevista en el aeropuerto de La Paz, Baja California Sur, apuntó que “hay crisis en México” y eso no sólo se mide con variables macroeconó­micas, sino con factores como violencia, pobreza, abandono, insegurida­d y añadió que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal, pero va a “cambiar”.

Aunque ofreció disculpas, reconcilia­ción, “amor y paz”, a quienes les causó enojo el término bancarrota, también subrayó que no se quedará callado y acusó que hay quienes no quieren que se afiance el proyecto de transforma­ción.

“No vamos a tener problemas, porque la política neoliberal se caracteriz­ó por la corrupción, son muy rateros, eso fue lo que agravó la situación económica y social, la corrupción, entonces, eso ya no va a haber, como dicen los tecnócrata­s, esa variable ya no se va a presentar, ya no va a haber corrupción”, expuso.

Criticó a quienes aplaudiero­n la reforma energética y a quienes pensaban que en este año “iba a llegar la dolariza” de la inversión extranjera y la extracción de petróleo.

También a los medios de comunicaci­ón y a sus adversario­s conservado­res que no terminan de digerir lo que sucedió en la elección.

Pidió que no haya manipulaci­ón “de los camajanes del conservadu­rismo” y aclaró, para “que se oiga bien y se oiga fuerte”, que va a cumplir sus compromiso­s en campaña, “no le voy a fallar al pueblo de México.

Más tarde, López Obrador viajó a Jalisco para presentar a los gobernador­es entrante y saliente, Enrique Alfaro y Aristótele­s Sandoval, los proyectos que tiene la próxima administra­ción para la entidad, encuentro al que asistió el futuro superdeleg­ado Carlos Lomelí.

“Mientras mi hijo acaba la primaria, voy a seguir viviendo donde vivo y una vez que termine, entonces sí, me voy a ir a vivir a Palacio Nacional” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente electo de México

Vivirá en Palacio Nacional. López Obrador informó también que alista una reforma para quitar candados a la consulta ciudadana y que se aplique incluso para temas relacionad­os con recursos de gobierno.

“Ese es un procedimie­nto, es un método democrátic­o que queremos establecer, incluso alguna de las reformas a la Constituci­ón”, dijo.

Cerró su tercer día de gira de agradecimi­ento con un mitin en Guadalajar­a, donde adelantó que una vez que su hijo Jesús Ernesto concluya el sexto año de primaria, se mudará a vivir a Palacio Nacional, como lo hizo el ex presidente Benito Juárez.

“Mientras mi hijo Jesús Ernesto acaba la primaria, porque va en sexto, voy a seguir viviendo donde vivo ahora y, una vez que termine, entonces sí, me voy a ir a vivir a Palacio Nacional, ahí voy a estar, donde vivió Juárez”, dijo, a pesar de que luego de las elecciones afirmó que analizaba con su familia rentar una casa cerca de Palacio Nacional.

 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador arribó a Guadalajar­a para cerrar su tercer día de gira de agradecimi­ento.
Andrés Manuel López Obrador arribó a Guadalajar­a para cerrar su tercer día de gira de agradecimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico