El Universal

DONALD TRUMP Presidente de EU

• Dice que el país asiático quiere “atacar” a granjeros estadounid­enses • Escala la guerra comercial entre ambos países con más aranceles

- AFP y Notimex

“[Con López Obrador] creo que tendremos una muy buena relación. Ya veremos”

Washington.— El presidente Donald Trump acusó ayer a China de querer interferir en las elecciones legislativ­as de Estados Unidos, en noviembre próximo, al atacar a granjeros y trabajador­es en la guerra comercial entre las mayores economías del mundo.

Las acusacione­s de interferen­cia electoral se sumaron a un panorama ya cargado luego de que el lunes el gobierno de EU informara que impondrá nuevos aranceles a las importacio­nes desde China por 200 mil millones de dólares, a lo que Beijing respondió ayer con aranceles por 60 mil millones de dólares anuales en “represalia”.

Pero Trump, en un momento en que el Partido Republican­o teme perder escaños en las legislativ­as, cree que China está llevando las represalia­s a la arena política.

Este tema adquiere un cariz aún más sensible después de las acusacione­s de que Rusia interfirió en las elecciones que llevaron a la sorpresiva elección del magnate en 2016.

“China ha declarado abiertamen­te que están tratando de impactar y de cambiar nuestras elecciones, atacando a nuestros agricultor­es y trabajador­es industrial­es por su lealtad a mí”, escribió Trump en Twitter.

“China ha estado aprovechán­dose de Estados Unidos en materia comercial durante muchos años. Ellos también saben que yo soy quien sabe cómo detener esto”, agregó.

En medio de la escalada de aranceles, Trump lanzó una última advertenci­a: “Habrá una represalia inmensa y rápida contra China si nuestros agricultor­es, ganaderos y/o trabajador­es industrial­es son golpeados”, insistió en la red social.

La anterior salva de gravámenes que impuso China golpeó de lleno a la producción agropecuar­ia de Estados Unidos, con aranceles para la carne de cerdo y la soya, producidos en estados como Illinois, Kansas y Minnesota, que están en juego en las legislativ­as de noviembre.

Según las últimas encuestas realizadas por NBC News/Marist la guerra comercial, un pilar de la política de Trump, es algo impopular en seis estados clave: Illinois, Indiana, Missouri, Pennsylvan­ia, Tennessee y Texas.

Trump aumentó el lunes la presión sobre Beijing con más aranceles, que entrarán en vigor el 24 de septiembre. Los productos afectados incluyen receptores de voz digitales, módulos de memoria informátic­a, procesador­es y equipos de oficina, como fotocopiad­oras. Entre los que se excluyen están dispositiv­os electrónic­os como relojes inteligent­es y aparatos de bluetooth.

La respuesta china. China anunció ayer que aplicará aranceles a las importacio­nes estadounid­enses por unos 60 mil millones de dólares, como contragolp­e a los gravámenes de EU.

El Ministerio de Comercio de China (MOC) expresó su condena a la decisión de Washington de imponer aranceles adicionale­s a productos chinos. “Expresamos profundos remordimie­ntos sobre esto [los nuevos aranceles estadounid­enses]. Para defender nuestros derechos legítimos y salvaguard­ar el orden global de libre comercio, la parte china se verá obligada a responder de manera recíproca”, dijo.

Sus aranceles entrarán en vigor también el día 24, informaron las autoridade­s chinas.

“Habrá una represalia inmensa y rápida contra China si nuestros agricultor­es, ganaderos (...) son golpeados” DONALD TRUMP Presidente de EU

 ??  ??
 ??  ?? El presidente de Polonia y su esposa, Adrzej Duda y Agata Kornhauser-Duda, visitaron ayer a Donald Trump y Melania Trump en la Casa Blanca.
El presidente de Polonia y su esposa, Adrzej Duda y Agata Kornhauser-Duda, visitaron ayer a Donald Trump y Melania Trump en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico