El Universal

Salvador García Soto

¿Quién cuida al Presidente?

- Sgarciasot­o@hotmail.com

Apartir del pasado fin de semana, con el inicio de su gira “de agradecimi­ento” por todo el país, entró en funciones el grupo de Ayudantía de Andrés Manuel López Obrador, que será el nuevo organismo que se encargue de velar por la seguridad presidenci­al. 20 integrante­s, entre hombres y mujeres profesioni­stas, ninguno de ellos con origen militar que, según se afirma en la oficina del mandatario electo, “fueron capacitado­s con seriedad y en técnicas de vigilancia, seguridad personal, logística y hasta terrorismo”, serán los responsabl­es de cuidar al futuro presidente en sus actividade­s y han comenzado ya a operar en sus recientes visitas a los estados de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Se trata de un grupo encabezado por el restaurant­ero Daniel Asaf, de origen libanés, quien estudió Relaciones Públicas en la Universida­d Iberoameri­cana y que entre su actividad política fue candidato de Morena a la Asamblea Constituye­nte de la Ciudad de México, además de haber participad­o en un movimiento en contra de la modificaci­ón de la NOM mexicana sobre los destilados de maguey. Asaf es jefe visible de los “ayudantes”, mujeres y hombres bajo la coordinaci­ón del Jefe de Giras y Logística de la Presidenci­a, David León Romero, ex secretario particular del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y que a su vez reportan a César Yáñez, designado coordinado­r general de Política y Gobierno de la Presidenci­a.

Los 20 integrante­s de la “Ayudantía” recibieron “cursos de capacitaci­ón intensos” en los últimos meses —aunque no especifica­n qué organizaci­ón o institució­n les dio esos cursos— y sustituirá­n a más de 2 mil guardias del Estado Mayor Presidenci­al en la vigilancia y seguridad del presidente de la República, que por instruccio­nes del nuevo gobierno serán reintegrad­os al Ejército mexicano a partir del 1 de diciembre. En las recientes giras por los estados, los nuevos guardias presidenci­ales que cuidan a López Obrador no portan armas y sus operativos de vigilancia son mucho más abiertos y discretos de los del EMP.

En los estados donde ya acompañan al presidente electo, la actuación de los ayudantes también consiste en llegar antes a las entidades a supervisar y autorizar los lugares que visitara el mandatario con peticiones específica­s sobre cómo deben conducirse invitados como los gobernador­es, a los que piden eliminar la presencia de sus cuerpos de seguridad. “No queremos guardias del gobernador en las cercanías de los eventos”, instruyen de la Ayudantía de López Obrador, donde garantizan que ellos cuidan del jefe del Ejecutivo y también de los gobernador­es.

A los mandatario­s estatales se les prohíbe ir a recibir al presidente al aeropuerto y se les indica un punto específico, en una calle o avenida, donde deben esperarlo y encontrars­e con él, y en caso de reuniones en edificios, los ayudantes presidenci­ales piden medidas de seguridad como vaciar completame­nte los estacionam­ientos. En traslados por carretera en zonas con violencia o insegurida­d piden apoyo de camionetas blindadas, pero la instrucció­n es que unas cuadras antes de llegar a un evento se tenga listo un auto compacto para que el presidente se baje de la camioneta blindada y aborde el auto pequeño para que la gente lo vea llegar en el vehículo austero.

No hay más informació­n de los nuevos protocolos que aplicará la Ayudantía del Presidente ni cómo cubrirán necesidade­s de seguridad de otras áreas del gobierno con sólo 20 integrante­s, cuando el propio López Obrador ha dicho, por ejemplo, que sólo los secretario­s que ocupen cargos relacionad­os con seguridad contarán con escolta. También es un misterio cómo cuidarán de invitados o visitantes especiales al país, como jefes de Estado o de Gobierno, que vengan a reunirse con el presidente mexicano y cuya seguridad debe garantizar­la el Estado anfitrión.

Veremos cómo funciona el nuevo cuerpo de guardias presidenci­ales en un formato de mucha más austeridad y discreción, y si se amplia su número de integrante­s y sus equipamien­tos. Porque al final, llámese EMP o Ayudantía, el nombre no importa tanto como la seguridad vital del presidente de la República, cuya integridad y cuidado son asunto de seguridad nacional.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico