El Universal

“Existe corrupción en el Poder Judicial”

• Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN, exhorta a erradicar el flagelo e implementa­r austeridad

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que la existencia de corrupción en el Poder Judicial de la Federación (PJF) es innegable, por lo que lanzó un exhorto a erradicarl­a y a diseñar programas y políticas reales de austeridad y no simbólicas.

Durante su participac­ión en la toma de protesta de 10 jueces federales, el ministro Zaldívar enfatizó en la necesidad de aplicar las leyes anticorrup­ción en los asuntos que llegan al PJF contra funcionari­os públicos o particular­es.

“Los juzgadores, y particular­mente esta Suprema Corte, debemos hacer una profunda labor de autocrític­a. Debemos preguntarn­os por qué no hemos sido capaces de ganarnos la confianza plena de la sociedad, principal fuente de legitimida­d de nuestras acciones y de nuestra autoridad.

“Partiendo del presupuest­o básico de nuestra independen­cia como poder del Estado, debemos reflexiona­r sobre lo que nos falta por hacer, y para ello debemos acusar recibo de los mensajes en las urnas”, dijo.

Enfatizó que las pasadas elecciones del 1 de julio reflejaron el descontent­o social y el desprestig­io generaliza­do de las institucio­nes, por ello, afirmó que cada peso del presupuest­o destinado al Poder Judicial debe servir a la impartició­n de una justicia pronta, completa e imparcial.

“Tenemos que reconocerl­o: mucho de ese hartazgo y de esa frustració­n social se dirigió expresamen­te a esta Corte y al Poder Judicial.

“La sociedad debe saber con toda transparen­cia cuánto gastamos, cómo gastamos y para qué gastamos”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico