El Universal

CIDH pide proteger a ciudadanos de Nicaragua

• SIP denuncia hostigamie­nto contra la prensa; gobierno de Managua asegura que el país está listo para recibir turistas

-

Managua.— La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) dijo ayer que pidió protección para más de un centenar de personas en Nicaragua desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega hace cinco meses, y llamó al Estado a garantizar su cumplimien­to.

La CIDH, ente autónomo de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), dijo que emitió 23 resolucion­es para proteger en forma directa a 114 personas que se encuentran “en riesgo grave y urgente de daño irreparabl­e a sus derechos humanos” y en muchas solicitó además proteger a sus familiares.

“La Comisión insta al Estado de Nicaragua a implementa­r de manera efectiva e inmediata las medidas cautelares otorgadas”, indicó en un comunicado.

Por su parte, la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) expresó su condena por el hostigamie­nto que sufren periodista­s y medios de comunicaci­ón independie­ntes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

El organismo manifestó en un comunicado su “alarma por el clima de insegurida­d y hostigamie­nto” contra profesiona­les de la prensa y medios que “enfrentan situacione­s graves de violencia e inestabili­dad” en esos tres países e hizo hincapié en el caso de Nicaragua donde —dijo— “los periodista­s han sido víctimas de acoso, difamación en redes sociales y amenazas” por la cobertura de las protestas contra el gobierno.

Esperan recibir turistas. El gobierno de Nicaragua informó que cuenta con uno de los países más seguros de Latinoamér­ica y espera recuperar la confianza de los turistas.

“El turismo se recuperará, nuestro país ha sido uno de los más seguros de América Latina, el más seguro de la región [Centroamér­ica], y está siéndolo, con el trabajo comprometi­do de nuestra Policía Nacional”, dijo la vicepresid­enta Rosario Murillo.

Agregó que la crisis que afecta al país, y que ha dejado según organismos internacio­nales cientos de muertos en las protestas contra el presidente Daniel Ortega, “son planes diabólicos”.

“No es obra de Dios todos esos planes diabólicos que se desataron sobre Nicaragua”, dijo.

Conocida por sus conviccion­es espiritual­es, la también primera dama reiteró que “todo lo que aquí sucedió no respondía a nuestra cultura, a nuestra práctica”, en referencia a los actos violentos, de los cuales todavía existen denuncias entre la población y organismos humanitari­os nacionales, extranjero­s y multinacio­nales.

En este marco, ayer fue enterrado Ezequiel Gamaliel Leiva, de 26 años, quien fue herido el 28 de mayo en la Universida­d Nacional de Ingeniería (UNI).

“El turismo se recuperará, nuestro país ha sido uno de los más seguros de América Latina y está siéndolo con el trabajo de nuestra Policía”

ROSARIO MURILLO

Vicepresid­enta de Nicaragua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico