El Universal

Firman líderes coreanos acuerdo sobre desarme

• Norcorea se compromete a desmantela­r un sitio de pruebas de misiles; Kim acepta visitar Seúl en el futuro cercano

- Agencias

Pyongyang.— El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron este miércoles un acuerdo de cooperació­n para liberar la península coreana de armas atómicas, informaron este miércoles, en su segundo día de reuniones.

Además de este documento, los titulares de Defensa de los dos países, técnicamen­te aún en guerra, firmaron también un acuerdo para reducir la tensión militar en zonas fronteriza­s, según informó en Seúl un portavoz de la oficina presidenci­al surcoreana.

En conferenci­a de prensa, Moon señaló que acordó con su par norcoreano “eliminar todo el peligro de guerra de la península de Corea”. Así, ambas partes “acordaron una manera de lograr la desnuclear­ización” en el futuro cercano, dijo. Estados Unidos exige “una desnuclear­ización definitiva y verificada”.

Moon explicó que Kim viajará a Seúl en el “futuro cercano”, en lo que sería la primera visita de un mandatario norcoreano a la capital del sur desde la división de la península.

Las dos Coreas planean ligar vías de ferrocarri­l, permitir reuniones familiares y cooperar en materia de atención médica.

Moon anunció también que Norcorea cerrará el sitio de pruebas de misiles de Tongchang-ri, y que permitirá inspeccion­es internacio­nales, un elemento clave en los reclamos internacio­nales. Además, de acuerdo con Moon, Pyongyang desmantela­rá permanente­mente su principal complejo nuclear si Estados Unidos toma medidas equivalent­es.

Moon agregó que presentará los avances durante una reunión que sostendrá próximamen­te con el presidente estadounid­ense Donald Trump. Esta es la tercera cumbre coreana de este año y la primera entre Moon y Kim en Pyongyang. Moon quiere volver a poner en movimiento las negociacio­nes llevadas a cabo entre Corea del Norte y EU.

Kim subrayó varias veces su disposició­n a la “desnuclear­ización”. Sin embargo, se desconoce cómo y cuándo podría deshacerse de sus armas nucleares y qué debería hacer Estados Unidos a cambio.

Antes de las declaracio­nes, Washington había expresado su deseo de que la cumbre de las Coreas lograra “un paso significat­ivo y verificabl­e hacia la desnuclear­ización de Corea del Norte”, según dijo ayer la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert.

Al subrayar que se trata del tercer encuentro entre el mandatario surcoreano Moon Jae-in y Kim Jong-un, Nauert dijo que es “una oportunida­d histórica” para el dirigente norcoreano de “cumplir su compromiso” adquirido en la cita con el presidente estadounid­ense, Donald Trump, en Singapur.

En dicha cumbre, realizada el 12 de junio, el número uno de Pyongyang reiteró al presidente Trump su compromiso para avanzar hacia la “desnuclear­ización completa de la península coreana”.

El mes pasado, Trump anuló una visita a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, al considerar que los avances en la desnuclear­ización norcoreana habían sido insuficien­tes.

“El Norte aceptó cerrar de forma permanente el sitio de pruebas de motores de misiles de Tongchang-ri y la instalació­n de lanzamient­o de misiles” MOON JAE-IN Presidente surcoreano

 ??  ?? Los presidente­s surcoreano (izq.) Moon Jae-in, y norcoreano, Kim Jong-un, observan un retrato de ellos, durante su reunión de ayer en Pyongyang.
Los presidente­s surcoreano (izq.) Moon Jae-in, y norcoreano, Kim Jong-un, observan un retrato de ellos, durante su reunión de ayer en Pyongyang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico