El Universal

PAGAR RENTA E HIPOTECA, LOS DRAMAS DEL 19-S

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

A un año del sismo, aún hay quienes sufren el calvario de no poder suspender el pago de los créditos hipotecari­os de sus viviendas dañadas, pese a las denuncias puestas ante la Condusef.

Su departamen­to quedó inhabitabl­e en el edificio de Tlalpan número 550 después del 19 de septiembre. Solicitó una suspensión del pago de la hipoteca a Banorte, en tanto tuviera certeza del destino de su propiedad. Un año después, aún paga el crédito y también la renta de un inmueble.

“El seguro no se ha negado a pagarme; no se ha concretado el pago porque yo no he entregado mis documentos debido a que a la fecha no hay presupuest­os de las áreas en común del gobierno. Hice una petición, fue para solicitar la suspensión temporal de la hipoteca, debido a que mi departamen­to está inhabitabl­e, y ya me contestaro­n que no es posible”, explicó Reyna Campos.

La afectada ignora cuánto le pagará su seguro. Además de ser damnificad­a, le perjudica la falta de avance en dictámenes del estado de la obra por parte del Gobierno de la CDMX.

“Vivo al día. Estoy sola y apenas alcanza para pagar la hipoteca y la renta. Mucha gente no pudo pagar una renta y está a la espera de los dictámenes. Una chica duerme en un espacio que le prestan en su trabajo”, dijo en entrevista.

A pesar del compromiso de autoridade­s de suspender el pago de créditos a los afectados del sismo cuyas viviendas resultaran inhabitabl­es, en varios casos se han presentado denuncias ante la Condusef para tratar de suspender la hipoteca. Sin embargo, la constante es la lentitud en la entrega de dictámenes, lo que a su vez ha retrasado el pago de seguros.

“Puede haber algún distraído que quiera cobrar, pero un peor distraído es el que quiera pagar si ya no tiene casa. Tiene que ir con su banco y decirle que por qué le está cobrando; que él no le va a pagar, porque nosotros lo sugerimos como asociación y porque está en la buena disposició­n de la banca de apoyar a sus clientes cuando les pasan estas cosas”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez.

Según la afectada, Banorte respondió que el contrato no estipula que el crédito pueda suspenders­e, y espera los dictámenes sobre el estado del inmueble y los estimados de costos de reparacion­es para conocer a detalle cuánto podría pagarle su seguro.

Según la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS), creció la contrataci­ón de seguro de daños, pero no como se esperaba.

“Está en la buena disposició­n de la banca apoyar a sus clientes cuando pasan estas cosas” MARCOS MARTÍNEZ Presidente de la ABM

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico