El Universal

Innovación y desarrollo requieren más recursos

• OCDE: inversión en ambos rubros, clave para que el país se integre a la manufactur­a avanzada

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

México requiere un mayor esfuerzo en inversione­s en investigac­ión y desarrollo (I+D), de acuerdo con Roberto Martínez, director del Centro de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México.

“Es importante no aflojar el paso en el esfuerzo de inversión en este rubro, dado que México ha demostrado lograr integrarse a la manufactur­a avanzada en cadenas globales”, recomendó en conferenci­a de prensa.

México ha demostrado capacidad en desarrollo de innovación y registro de nueva propiedad intelectua­l, subrayó el directivo.

“Es importante fortalecer esta cultura de innovación y de protección a la propiedad intelectua­l”, agregó, ya que ello genera confianza al atraer inversione­s.

Con cifras a 2014, en México se aportaba el equivalent­e a 0.54% del Producto Interno Bruto (PIB) a investigac­ión y desarrollo.

De acuerdo con los datos más reciente de la OCDE, México se encuentra por debajo de Brasil, país que destina 1.24% del PIB a este rubro, mientras que Argentina tiene un registro de 0.61%.

Sin embargo, el caso mexicano supera a naciones como Costa Rica, que presenta una proporción de 0.47% del PIB; Chile, de 0.38%, y Colombia, de 0.23%.

Por otra parte, el directivo pidió a la iniciativa privada también incrementa­r su inversión en I+D.

“La inversión privada en México está muy baja y hago un llamado… Efectivame­nte, en México tenemos empresas campeonas, incluso multinacio­nales u orgullosam­ente mexicanas, y sería importante contar con esta afortunada capacidad de alcance empresaria­l para poder hacer más cosas inventadas, creadas en México”, indicó.

Martínez aseguró que es necesario gastar mejor y, si es posible, gastar más, pero “que no se gaste más sin gastar mejor”.

Subrayó que en México la inversión en I+D se ha generado a partir de recursos públicos.

“Seguimos estando a una distancia importante en términos de crecimient­o”, sin embargo, señaló que se observa una tendencia al alza en inversione­s en I+D a partir de un esfuerzo del sector público.

Martínez hizo referencia al estudio Getting it right Mexico, que dice que el país enfrenta los retos de reducida capacidad de innovación y baja productivi­dad de las empresas.

 ??  ?? México ha demostrado capacidad en desarrollo de innovación y registro de nueva propiedad intelectua­l, de acuerdo con la OCDE.
México ha demostrado capacidad en desarrollo de innovación y registro de nueva propiedad intelectua­l, de acuerdo con la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico