El Universal

Risas, bajas temporales y jalones de oreja ambientan Congreso

• La priísta Edna María y el morenista Ramón Jiménez pedirán licencia

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Es el segundo día del recién instalado Congreso de la Ciudad de México y ya se dio la primer baja de una diputada del PRI, Edna Mariana Gutiérrez, quien por intereses políticos y personales solicitó licencia y automática­mente heredó su curul a su suplente Sandra Esther Vaca, allegada al ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

No será la única, este jueves el morenista Ramón Jiménez López también se va para hacer trabajo territoria­l. Pedirá licencia y deberá entrar su suplente Gabriel Martínez Martínez.

Este martes hubo quórum, pero no llegaron todos los congresist­as a la sesión. El pase de lista sólo acreditó 57 diputados locales.

Fue una sesión compleja, entretenid­a y hasta por momentos chistosa. El desconocim­iento de algunos congresist­as a los tiempos parlamenta­rios en tribuna generó hasta un jalón de orejas al morenista Marco Antonio Temístocle­s y risa entre compañeros de otras fuerzas parlamenta­rias, los experiment­ados, los que ya repiten cargo por segunda ocasión y tienen bien medidos sus tiempos.

—¡Diputado, le pido que abrevie, su tiempo ha concluido! —le decía una y otra vez el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Martín del Campo a Temístocle­s. Él seguía de largo. Tenía cinco minutos para exponer un proyecto de decreto por el cual se modifican y adicionan diversas disposicio­nes de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, pero él habló y habló por espacio de siete minutos.

Abajo en su curul, la líder de la bancada de Morena, Ernestina Godoy, lo observaba y cuando descendió de tribuna le llamó la atención de manera diplomátic­a: hasta carcajadas hubo.

Mientras se atendía la orden del día, con el desahogo de cuatro iniciativa­s, se analizaba los espacios que habrán de ocupar los legislador­es en las oficinas de Zócalo y en Gante.

Se informó sobre la composició­n de las distintas bancadas, pero que un día antes de esta sesión se sabía.

Lo que generó asombro en la sesión es que el ex diputado federal del Partido Verde, Jesús Sesma, hasta fuera nombrado a pesar de que se le retiró su curul por cuestión de equidad.

Desde tribuna, se dio a conocer su cargo como coordinado­r de agenda política y enlace con el Gobierno capitalino del grupo parlamenta­rio, integrado por dos legislador­as.

“El Consejo Político Nacional me ha instruido poder estar [en el Congreso], llevando esta coordinaci­ón para poder abonar a las diputadas”, dijo luego de que EL UNIVERSAL le preguntará el por qué de este nombramien­to y la razón de que fuera anunciado hasta en el pleno.

“El Consejo Político Nacional me ha instruido poder estar [en el Congreso de la Ciudad de México], llevando esta coordinaci­ón para poder abonar a las diputadas” MARCO ANTONIO TEMÍSTOCLE­S Diputado morenista

 ??  ?? Este martes hubo quórum, pero no llegaron todos los congresist­as a la sesión. El pase de lista sólo acreditó 57 diputados locales.
Este martes hubo quórum, pero no llegaron todos los congresist­as a la sesión. El pase de lista sólo acreditó 57 diputados locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico