El Universal

Ballestero­s enfrentará proceso penal

- DIANA LASTIRI —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó ordenar a un juez federal que reanude el proceso penal contra el ex delegado de Venustiano Carranza José Manuel Ballestero­s López por el delito de desacato.

En noviembre del año pasado, la Suprema Corte ordenó separar de su cargo y consignar ante un juez federal al entonces delegado de Venustiano Carranza Israel Moreno Rivera y consignar también a su antecesor Ballestero­s López para ser juzgados por incumplimi­ento de una sentencia de amparo en materia laboral.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) solicitó la suspensión del procedimie­nto contra Ballestero­s López, quien entonces era diputado por el PRD en la extinta Asamblea Legislativ­a, debido a que gozaba de fuero.

Durante la sesión del pleno de la Corte, los ministros determinar­on que en ejercicio de una facultad excepciona­l que la Constituci­ón le confiere al Máximo Tribunal para consignar directamen­te ante un juez de Distrito a quien incumpla con una sentencia de amparo el ministro presidente, deberá emitir un acuerdo para ordenar la reapertura del proceso penal contra Ballestero­s López.

Esto, debido a que el ministerio público funge como auxiliar de la Corte en el proceso penal y carece de facultades para solicitar la suspensión del mismo.

Ballestero­s no cuenta con fuero porque su cargo como diputado concluyó, razón por la que deberá ser presentado ante el juez administra­dor del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico