El Universal

EU apoya la recuperaci­ón de ex convento de Puebla

- SONIA SIERRA —ssierra@eluniversa­l.com.mx

La embajada de Estados Unidos en México, a través del Ambassador­s Fund for Cultural Preservati­on, aportó 200 mil dólares, con los cuales se recupera el Ex Convento de San Martín de Tours, en Huaquechul­a, Puebla, afectado por el sismo de hace un año.

El 19 de septiembre de 2017 se llevaban a cabo trabajos de conservaci­ón de los recubrimie­ntos arquitectó­nicos del inmueble; se había concluido la bóveda y se iniciaban trabajos en las paredes, sin embargo el sismo causó profundas y graves afectacion­es y se suspendier­on los trabajos.

El restaurado­r Pablo Vidal Tapia recordó ayer que los daños se produjeron en todo el conjunto, en la barda atrial, en el templo y las capillas. La pintura mural, una de las más singulares, de nuevo se afectó: “El sismo echó para atrás obra restaurada”. No hubo daños mayores, en todo caso, en las pinturas de su retablo, obra de Cristóbal de Villalpand­o: esta serie de 15 imágenes es la obra firmada más temprana de este artista. “Se conservan en buen estado, afortunada­mente”, contó el restaurado­r.

El director del INAH, el antropólog­o Diego Prieto Hernández; John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México; Liliana Giorguli Chávez, coordinado­ra Nacional de Conservaci­ón del INAH, entre otros funcionari­os, presentaro­n este donativo con el que se recuperará el conjunto conventual diseñado en el siglo XVI por el arquitecto fray Juan de Alameda y que se reconoce como uno de los más importante­s en la zona centro-occidental de Puebla. La restauraci­ón integral y conservaci­ón de la obra mural se llevarán a cabo entre este año y 2019.

El director del INAH ayer destacó esta y otras donaciones de países y organismos internacio­nales que participan en el rescate del patrimonio cultural mexicano.

Prieto, además, adelantó que está por suscribirs­e un convenio de colaboraci­ón con la Conferenci­a Episcopal Mexicana, que es la asociación religiosa que tiene bajo su cuidado el mayor número de bienes históricos —templos, conventos, capillas, iglesias y exconvento­s—. Detalló que es un convenio “para que se incorporen no tanto con un recurso —ojalá lo hicieran— sino participan­do con el trabajo comunitari­o, y en la habilitaci­ón y capacitaci­ón de sus ministros para el mantenimie­nto de sus iglesias. La Ley de Asociacion­es Religiosas establece la obligación de esas asociacion­es para dar debido mantenimie­nto a los inmuebles”.

El convenio, agregó, reafirmará, el papel normativo del INAH en los inmuebles.

 ??  ?? El Ex Convento de San Martín de Tours, en Huaquechul­a, Puebla, del siglo XVI, es uno de los monumentos más importante­s en la zona.
El Ex Convento de San Martín de Tours, en Huaquechul­a, Puebla, del siglo XVI, es uno de los monumentos más importante­s en la zona.
 ??  ?? El conjunto conventual posee una amplia y detallada obra mural.
El conjunto conventual posee una amplia y detallada obra mural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico