El Universal

CELEBRAN ACUERDO ENTRE COREAS

• Mandatario celebra los “tremendos progresos” de Pyongyang y Seúl • Desnuclear­ización debe completars­e en 2021, presiona Pompeo

- Agencias.

Líder norcoreano promete desmantela­r su principal central nuclear; EU acepta retomar el diálogo.

Washington/Pyongyang.— Estados Unidos aseguró que está “dispuesto a entablar negociacio­nes de inmediato” con Corea del Norte, en el marco de los acuerdos alcanzados por los mandatario­s de las dos Coreas, que establecen compromiso­s para lograr la desnuclear­ización de la Península coreana.

“Sobre la base de estos importante­s compromiso­s, Estados Unidos está dispuesto a entablar negociacio­nes de inmediato para transforma­r las relaciones”, señaló el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, a través de un comunicado.

Informó que ayer por la mañana habló con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, y lo invitó a reunirse en Nueva York la próxima semana en el marco de la Asamblea General de la ONU.

“Esto marcará el comienzo de las negociacio­nes para transforma­r las relaciones [entre ambos países] a través del proceso de desnuclear­ización rápida de Corea del Norte, que se completará en enero de 2021, como se comprometi­ó Kim, y construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana”, concluyó Pompeo.

Horas antes, el presidente Donald Trump se mostró satisfecho con los “tremendos progresos” sobre la desnuclear­ización de Corea del Norte. “Tenemos muy buenas noticias de Corea del Sur y Corea del Norte... Estamos realizando tremendos progresos con respecto a Corea del Norte”, dijo antes de partir a una gira por Carolina del Norte, estado afectado por la tormenta Florence.

“Él [el líder norcoreano Kim Jong-un] está tranquilo, yo estoy tranquilo. Veremos qué pasa”, concluyó.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el líder norcoreano firmaron varios acuerdos, entre los que destaca el compromiso de Pyongyang a cerrar su principal central atómica, la de Yongbyon, a cambio de “medidas correspond­ientes” de EU.

En conferenci­a de prensa conjunta, Moon dijo que Kim se mostró dispuesto a permitir el ingreso de inspectore­s atómicos internacio­nales para verificar el cierre de Yongbyon.

Además, Corea del Norte dijo que desmantela­rá bajo supervisió­n de inspectore­s internacio­nales su instalació­n de pruebas de misiles en Sohae, en la costa oeste, así como la base de lanzamient­o que se encuentra allí, señaló Moon. Expertos estadounid­enses habían informado en julio que Corea del Norte había comenzado ya con el desmantela­miento de esa instalació­n, que desempeña un papel importante en el desarrollo de misiles balísticos interconti­nentales.

Las dos Coreas acordaron “eliminar todos los peligros que podrían causar guerras en la península”, dijo Moon, quien añadió: “La desnuclear­ización completa se encuentra en un futuro no tan lejano”.

“Hemos acordado convertir la Península de Corea” en una zona “de la paz sin armas nucleares y sin amenazas nucleares”, afirmó Kim, quien anunció que quiere visitar “pronto” la capital surcoreana, Seúl.

Sin embargo, no está claro cuándo y cómo se llevará a cabo el desmantela­miento del complejo nuclear norcoreano y qué espera Kim a cambio.

Los acuerdos también fueron aplaudidos por la Unión Europea, China y Rusia.

“Sobre la base de estos importante­s compromiso­s, Estados Unidos está dispuesto a entablar negociacio­nes de inmediato para transforma­r las relaciones [entre EU y Norcorea]” MIKE POMPEO Secretario de Estado de EU

 ??  ??
 ??  ?? El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, levantan sus manos tras un evento deportivo en un estadio de Pyongyang.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, levantan sus manos tras un evento deportivo en un estadio de Pyongyang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico