El Universal

Para cumplir regla de origen, esperan más automatiza­ción

• Pagarán mejor a los trabajador­es dedicados a conocimien­to, diseño y estrategia: KPMG

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

Los cambios a la regla de origen en la fabricació­n de vehículos en Norteaméri­ca requerirán que los proveedore­s de armadoras automatice­n ciertos procesos y ajusten su cadena de suministro para elevar los sueldos a 16 dólares la hora, según las estimacion­es de KPMG.

La regla de origen que se negoció con Estados Unidos en un acuerdo preliminar, establece que 40% de los componente­s de un vehículo provengan de zonas con sueldos de al menos 16 dólares la hora, es decir de Estados Unidos y Canadá.

En México, los trabajador­es de la industria automotriz ganan, en promedio, 3.41 dólares la hora en las empresas de autopartes y 7.34 dólares la hora en armadoras.

Argenis Bauza, asesor de la Cadena de Suministro y Recursos Estratégic­os de KPMG, considera que para elevar sueldos, los proveedore­s tendrán que automatiza­r labores de poco valor agregado como conciliaci­ón de facturas, cuentas por cobrar y labores administra­tivas, para que los trabajador­es mejor pagados sean los dedicados al conocimien­to, estrategia­s o diseño, cosas diferencia­das, no de procesos repetitivo­s.

“Si subo el sueldo tengo que hacer algo diferente. Realizar cambios estructura­les a nivel tecnología, procesos, ecosistema­s e innovación.

“En el pasado era caro montar un software en la nube, ahora comprarte un sensor es más barato y tenemos que movernos en esa dirección. Transforma­r a las compañías”, explicó Bauza entrevista­do en el Mexico Automotive Summit 2018.

De acuerdo con KPMG, también se maneja la posibilida­d de bajar impuestos como el IVA para los fabricante­s de autopartes, para compensar el incremento de sueldos.

La nueva regla de origen fija un periodo de cinco años para llegar a esos porcentaje­s, por lo que las empresas podrán adaptarse.

Alejandro Veraza, gerente para México de TI Automotive, dijo que sí se deberá hacer una revisión de salarios en el país, porque difieren por región y por empresas, pero también se tendrá que ajustar la cadena de suministro para hacerla más eficiente en tiempos de entrega e incluso en horarios de comida.

Manuel Guevara, gerente general de la planta de Brose en Querétaro, un proveedor alemán de componente­s mecánicos y eléctricos, dijo que la nueva regla de origen es una oportunida­d para demostrar que el país tiene talento y la automatiza­ción debe hacerse por cuestiones de velocidad o seguridad.

Sin embargo, no todo es automatiza­ble, “desde el operador hasta los gerentes y directores, es muy notorio el valor de los humanos”.

 ??  ?? Operacione­s en una planta de automóvile­s del fabricante japonés Honda en la ciudad de Celaya, Guanajuato, en México.
Operacione­s en una planta de automóvile­s del fabricante japonés Honda en la ciudad de Celaya, Guanajuato, en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico