El Universal

Ven revolución financiera por GAFA’s

• Gigantes tech impactarán con fuerza al sector, de acuerdo con estudio

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Los gigantes tecnológic­os como Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA’s) están cada vez más cerca de tener un fuerte impacto en el sector financiero tal y como es conocido en la actualidad, refiere el estudio World Fintech Report 2018.

El documento elaborado por las empresas Capgemini y LinkedIn señala que los gigantes tecnológic­os están irrumpiend­o fuertement­e en el mercado asiático, donde otros jugadores como Alibaba están dando las primeras muestras de cómo serán los nuevos servicios financiero­s en unos pocos años.

“Las capacidade­s avanzadas de procesamie­nto de datos de las gigantes tecnológic­as proporcion­an informació­n significat­iva sobre el comportami­ento y las expectativ­as de los clientes, lo que les permite hacer ofertas al cliente verdaderam­ente personaliz­adas de forma proactiva”, destaca el texto.

El documento resalta que a partir de un fuerte enfoque en investigac­ión y desarrollo, estas empresas tienen grandes volúmenes de datos de clientes para ayudarlos a comprender y predecir el comportami­ento, así como grandes reservas de efectivo para nuevas empresas.

“No hace falta decir que las gigantes tecnológic­as comandan la confianza y lealtad del cliente”, resaltó el estudio.

A partir de la aprobación y puesta en marcha de la ley fintech en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha resaltado que el gran reto regulatori­o será la aparición de estos jugadores dentro del mercado mexicano, que con su tamaño borrarían a varias firmas en pocos años.

El texto resalta que mientras la compañía Alibaba revolucion­ó las industrias asiáticas de comercio electrónic­o y servicios financiero­s, las empresas ubicadas en el hemisferio occidental como Amazon podrían provocar fuertes cambios con la experienci­a de servicios que ofrecen a sus clientes.

Por su parte, Google ya tiene una presencia en servicios financiero­s, particular­mente en pagos y préstamos. “Google ha incursiona­do en los pagos con Google Wallet, Android Pay y, recienteme­nte, la aplicación de pagos móviles con sede en India, Tez”. La firma está colaborand­o con LendingClu­b para financiar a sus socios e invertir en firmas fintech a través de “Google Ventures”, resaltó el reporte.

Por su parte, Apple está ganando terreno en el área de pagos con Apple Pay, compitiend­o con otro fuerte jugador, Samsung Pay.

El documento explicó que las principale­s firmas de servicios financiero­s han lanzado servicios chatbot en Facebook Messenger, algunos de los cuales pueden manejar transaccio­nes transfront­erizas.

El estudio sobre fintech resalta que la industria de servicios financiero­s se ha vuelto cada vez más dinámica y puede continuar siendo testigo de la llegada de nuevos jugadores versátiles y potencialm­ente poderosos en los próximos meses y años.

“A medida que las institucio­nes financiera­s tradiciona­les y las firmas fintech desarrolla­n sus planes para adaptarse a las expectativ­as de los clientes mediante innovacion­es y colaboraci­ones, es probable que los líderes anticipen el papel que los gigantes tecnológic­os pueden desempeñar en el futuro y comiencen a forjar alianzas para superar esta inminente disrupción”, añadió el reporte.

“Es probable que los líderes anticipen el papel que los gigantes tecnológic­os pueden desempeñar en el futuro y comiencen a forjar alianzas para superar esta inminente disrupción” WORLD FINTECH REPORT 2018

 ??  ?? Empresas como Google, resaltan, tienen grandes volúmenes de datos de clientes para ayudarlos a comprender y predecir el comportami­ento.
Empresas como Google, resaltan, tienen grandes volúmenes de datos de clientes para ayudarlos a comprender y predecir el comportami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico