El Universal

GRESCA POR DESALOJO EN COLONIA JUÁREZ

Policías se enfrentan con presuntos invasores por negarse a ser expulsados Incendian entrada del predio en el que habita grupo de la comunidad otomí

- ANDREA AHEDO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Durante un desalojo de una comunidad otomí que habitaba en un predio de la colonia Juárez, se desató un enfrentami­ento entre civiles y granaderos que dejó un saldo de 10 policías y dos civiles lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX).

De acuerdo con la dependenci­a, la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia fue la que ordenó la sentencia de desalojo, ya que supuestame­nte los otomíes vivían en ese predio de manera ilegal.

Ayer por la mañana fueron enviados agentes del agrupamien­to metropolit­ano al predio que abarca la esquina de las calles Londres y Roma, en la delegación Cuauhtémoc para sacar de sus viviendas a más de 100 indígenas que se encontraba­n a alojados en ese lugar desde hace 20 años.

Aunque supuestame­nte las autoridade­s mostraron un documento para notificar de esta movilizaci­ón, los integrante­s de la comunidad otomí rechazaron esa versión, pues aseguraron que no fue así, lo que desencaden­ó una gresca en las calles en la que participar­on vecinos, desconocid­os y policías.

En las calles se persiguió a los agentes, quienes se atrinchera­ron a las espaldas de un campamento de la misma comunidad que se instaló desde el año pasado, cuando el terremoto dañó sus viviendas de dicho predio.

En el enfrentami­ento un grupo de personas incendiaro­n una de las entradas al predio, pero un flamazo alcanzó a un hombre que vestía short, éste corrió por la calle hasta que lo auxiliaron para desprender­le la prenda y así apagar la llama que le envolvía una pierna.

Al menos dos personas que recibieron palazos y golpes fueron atendidas en el sitio; se les colocaron gasas alrededor de la cabeza y se les limpió la sangre.

Los 10 elementos de la SSPCDMX que resultaron heridos fueron trasladado­s para su atención médica al Hospital Ángeles Mocel, en la colonia San Miguel Chapultepe­c de la delegación Miguel Hidalgo.

Poco después del mediodía la riña fue controlada hasta que los comunitari­os acusaron que personas vestidas de civil ingresaron al predio y robaron dinero en efectivo. Fue entonces cuando dos desconocid­os corrieron hacia una fonda ubicada a unos cuantos metros de distancia para refugiarse.

La gente enfurecida los perisiguió, entró al local para golpearlos y como resultado de los empujones rompieron los cristales del negocio, cuyos dueños sólo alcanzaron a esconderse para no ser apaleados también.

Fue hasta que un otomí les pidió calma a sus vecinos y pactó con los policías presentes para que aquellos civiles que entraron sin permiso con el fin de desalojarl­os pudieran salir con las manos en alto sin ser agredidos por los habitantes.

Luego de este desalojo la Comunidad Sant’Egidio, que da clases de español a los niños de este predio, emitió un comunicado para respaldar a los miembros de la comunidad otomí. “Nos preocupa sobremaner­a que cuando se quiere recuperar una zona representa­tiva de la Ciudad de México, la remoción de la misma incluya también a las personas, como si no tuviese algún valor y donde difícilmen­te pueden expresarse dada las condicione­s de exclusión que cada uno tiene”.

 ??  ??
 ??  ?? Un flamazo alcanzó a un hombre cuando vecinos de la colonia Juárez intentaron prenderle fuego al predio.
Un flamazo alcanzó a un hombre cuando vecinos de la colonia Juárez intentaron prenderle fuego al predio.
 ??  ?? A palazos y golpes los supuestos invasores se enfrentaro­n con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
A palazos y golpes los supuestos invasores se enfrentaro­n con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico