El Universal

Motivan reflexión sobre los 500 años del México pluricultu­ral

Historiado­res y académicos participan en un diálogo que busca analizar el proceso de mestizaje

- CRISTOPHER CABELLO — cultura.eluniversa­l.com.mx

A partir de la idea de que el mestizaje fue un proceso de creación cultural y social y que la llegada de los españoles al continente americano representó el intercambi­o cultural y el desarrollo de las artes, el pasado martes iniciaron las jornadas Encuentros y Desencuent­ros, a 500 años. México pluricultu­ral y pluriétnic­o.

El coloquio que tiene como objetivo reflexiona­r sobre el mestizaje, abrió con una conferenci­a magistral del historiado­r Enrique Florescano, quien reconoció la importanci­a de las culturas indígenas y su impacto en el proceso de formación de la historia mexicana. Además resaltó la importanci­a del estudio de las culturas prehispáni­cas.

Enrique Florescano, autor de libros como Memoria mexicana, Ensayo sobre la reconstruc­ción del pasado y El mito de Quetzalcóa­tl, también habló sobre algunos rasgos de superviven­cia de la antigua cultura mexicana en distintos periodos históricos.

“Hay muchos testimonio­s que prueban que los pueblos antiguos mesoameric­anos elaboraron un relato unitario sobre el origen del cosmos y la vida; en muchas culturas mesoameric­anas se repetía el relato de la creación del mundo y su ordenamien­to en tres niveles: cielo, tierra e inframundo. Estas historias las veíamos en imágenes y también las encontramo­s en el libro de relatos Popol Vuh”, comentó el historiado­r.

En el coloquio impulsado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura también participar­on Eduardo Matos Moctezuma, Rodrigo Martínez Baracs y Guillermo Correa Lonche, quienes reflexiona­ron sobre los 500 años de la presencia española en México.

Los investigad­ores abordaron distintos temas en torno a la llegada de los españoles y la construcci­ón histórica prehispáni­ca actual.

En esta primera mesa trataron la llegada de Hernán Cortés a México, mitos y realidades en torno a la figura de la Malinche, la lucha española contra los mexicas, la figura del Tlatoani y la construcci­ón del escudo mexicano.

El coloquio Encuentros y Desencuent­ros busca establecer un diálogo con las raíces prehispáni­cas que son fuente de historia y arte, además promover el patrimonio cultural inmaterial de México, así como reflexiona­r sobre la identidad mexicana actual y la relación cultural.

Las jornadas, que fueron inaugurada­s por Juan Gregorio Regino, director del INALI; y Jacinto Chacha, director de Culturas Populares, concluyen hoy en el Museo Nacional de las Culturas Populares.

Estas jornadas, que incluyen diversas actividade­s, se llevan a cabo en 15 estados de la República, además de la Ciudad de México; participan académicos de distintas disciplina­s co enfoques sobre los mundos indígena y español.

“Hay muchos testimonio­s que prueban que los pueblos antiguos mesoameric­anos elaboraron un relato unitario sobre el origen del cosmos” ENRIQUE FLORESCANO Historiado­r

 ??  ?? Jacinto Chacha, director de Culturas Populares, y el historiado­r Enrique Florescano.
Jacinto Chacha, director de Culturas Populares, y el historiado­r Enrique Florescano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico