El Universal

Promueven la pesca sustentabl­e

Cocineros y productore­s mexicanos fomentan las buenas prácticas pesqueras

- ANUAR OLMOS menu@eluniversa­l.com.mx

La cocina en la actualidad no solo busca innovar con sus creaciones, también busca ser responsabl­e con el medio ambiente. Por ello, cada vez más chefs y productore­s unen esfuerzos para crear platillos increíbles y sustentabl­es.

Con este objetivo en mente los chefs Tonatiuh Cuevas, de Zanaya; Irak Roaro, de Casa Awolly; y Lula Martín del Campo, de Cascabel, combinaron sus estilos para diseñar un menú único con camarones Del Pacífico, capturados con métodos amigables con el medio ambiente.

Los mariscos son procesados, congelados y enviados horas después de su captura, con técnicas que reducen el daño en el océano.

“Tenemos que estar consciente­s. Si no entendemos la trascenden­cia de que se organicen los productore­s, nos vamos a terminar los mares.

“Si tienes un producto de calidad, garantizas un platillo final de calidad y con la seguridad de que el cliente estará satisfecho”, explica Lula

Tonatiuh Cuevas considera que es de gran importanci­a apoyar a las pescadería­s sustentabl­es y respetar los ciclos de producción.

“La manera en la que se manufactur­a tiene mucho que ver con el producto terminado; mientras más claro, humano y transparen­te sea el proceso, el producto final será mucho mejor. Del Pacífico es muy constante y difícilmen­te tiene variacione­s. Hay quienes, con tal de completar un pedido, echan mano de lo que sea, pero aquí no, se siente que hay una continuida­d y constancia en el trabajo”, señala Tonatiuh.

El menú presentado constó de seis tiempos, donde cada chef diseñó dos platillos.

 ??  ?? Cocineros y productore­s que participar­on.
Cocineros y productore­s que participar­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico