El Universal

Una tradición trenzada

Los pretzels son uno de los bocadillos más antiguos de los que se tiene registro

- KARLA ROMÁN menu@eluniversa­l.com.mx

Originario­s de Alemania, específica­mente de la región de Baviera, los pretzels son pequeñas y crujientes galletas saladas en forma de moño que han ganado fama a nivel internacio­nal. Aunque el tradiciona­l es el crujiente, otra de las propuestas es aquella de tamaño grande, esponjoso y suave, con la misma forma.

“Los pretzels se elaboran con harina de trigo, mantequill­a, levadura, bicarbonat­o de sodio, huevo y leche. Con los años han surgido nuevas versiones con un toque de azúcar, canela, cardamomo o bañados en chocolate.

“Por lo general, los que juegan más con los ingredient­es son los grandes, incluso se pueden hacer rellenos de queso o carnes frías”, indicó Daniel Gómez, chef pastelero de Hyatt Regency Andares Guadalajar­a.

¿Cuál es tu favorito?

Al ser una creación germana, esta pequeña botana salada por años se ha acompañado generalmen­te con cerveza ya sea en bares o restaurant­es; sin embargo, los grandes se sirven como emparedado­s rellenos de carnes y quesos o como pan para acompañar sopas o carnes.

“Hay que atreverse a probar diferentes sabores, por ejemplo, los pretzels grandes van muy bien con jamón serrano y una cerveza o la bebida de su preferenci­a”, mencionó el experto.

Origen religioso

De acuerdo con diversos antecedent­es, se calcula que los pretzels surgieron en el año 610 gracias a los monjes de Renania, quienes los ofrecían a los niños que sabían las oraciones.

En un principio se conocían como brezel, que viene del latín bracellus, que significa brazo pequeño y hace referencia a la posición que tomaban los niños al hacer sus oraciones.

 ??  ?? Los pretzels se espolvorea­n con sal o semillas.
Los pretzels se espolvorea­n con sal o semillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico