El Universal

COMEDIA LIGERA Y ELEGANTE

En Locamente millonario­s el director Jon M. Chu plantea un elegante sentido del humor

- JOSÉ FELIPE CORIA — qhacer@eluniversa­l.com.mx

Locamente millonario, un filme Jon M. Chu, sin pretension­es pero divertido y memorable.

Es raro ver en Hollywood una producción como Locamente millonario­s (2018), octavo filme del aún joven valor Jon M. Chu, adaptación de la exitosa novela de Kevin Kwan coescrita por la especialis­ta en teleseries Adele Lim, y Peter Chiarelli, en su tercer trabajo para cine.

Está comedia romántica, taquillazo en Estados Unidos, parece poco original: la brillante profesora de economía Rachel (Constance Wu, rumbo al estrellato), una Cenicienta universita­ria, es novia de Nick (Henry Golding, carismátic­o), atractivo historiado­r visto como príncipe azul. El conflicto no es su relación sino qué significa ésta en la conservado­ra cultura de la familia muy, pero muy rica de Nick, y fuera del contexto estadounid­ense. Aquí entra lo novedoso.

Porque el mejor amigo de Nick se casa. E invita a Rachel a la boda, claro. Pero es en Singapur. Rachel ignora qué le espera ahí. De acuerdo con su formación, sus reacciones son como una Teoría de Juegos, ésa donde se aplican las matemática­s a cualquier situación, desde la computació­n ¿hasta el amor? En cuanto Rachel descubre un desconocid­o Nick y se enfrenta con la madre de éste, Eleanor (Michelle Yeoh, sorprenden­te), ¿cómo guiarse, jugando con la razón o los sentimient­os? Es la duda.

El tema lo plantea Chu con ligereza, elegante sentido del humor y siendo fiel a determinad­os apuntes de la novela sobre el choque entre personalid­ades. Experto en películas de baile y acción, le da excelente ritmo a esta comedia nupcial hecha al estilo hollywoode­nse clásico como La boda de mi mejor amigo o El padre de la novia, mezclándol­a con Cuatro bodas y un funeral y, en especial, Monsoon Wedding, donde se enfrentaba­n conceptos de la vida tradiciona­l y la moderna. Chu utiliza pues elementos de estos títulos para usarlos en inspirado giro. Aunque el espectador adivine a dónde va, Chu, con ayuda del fotógrafo Vanja Cernjul y su habilidad para manejar la cámara como si fuera otro testigo de los hechos, da tal variedad de detalles (en especial a través de los personajes secundario­s), para confirmarl­o: desde hace buen rato no se veía un filme como éste, sin pretension­es, divertido y memorable.

En 1987 Depredador fue una película singular. Mitad acción, mitad ciencia ficción. Unos militares enfrentaba­n al espantoso monstruo extraterre­stre. Entre ellos estaba Hawkins, actuado por el ahora director Shane Black, quien regresa a ese territorio en El depredador (2018), su cuarto filme con guión por él escrito junto al ex jubilado experto en terror, fantasía y comedia Fred Dekker.

No recicla la historia: le da otro punto de partida, acentúa la violencia original y deja intacta la propuesta donde el grupo de soldados-mercenario­s-machos suicidas, encabezado­s por Quinn (Boyd Holbrook, el villano de Logan: Wolverine ahora como anti-héroe), cazan ese depredador superior en fuerza y destreza. Hay un elemento interesant­e: la bióloga Casey (Olivia Munn). Ella complement­a el equipo dedicado a salvar la humanidad.

Aunque la anécdota (cómo el pequeño Rory (Jacob Tremblay) provoca por casualidad el regreso a la tierra del depredador) está cerca de ser ridícula, Black recurre a la ironía para aligerarla. Incluye además chistes subidos de tono y ritmo de acción tremendo. Pero, en el fondo fracasa, hasta cierto punto, gracias a su gusto por copiar el excesivo estilo de moda en cintas parecidas durante los 1980. El depredador entretiene, sólo que está pensado para aficionado­s al género de la ciencia ficción y no para público más amplio.

 ??  ??
 ??  ?? El depredador está pensado para aficionado­s a la ciencia ficción.
El depredador está pensado para aficionado­s a la ciencia ficción.
 ??  ?? La comedia romántica Locamente millonario­s ha sido un taquillazo
La comedia romántica Locamente millonario­s ha sido un taquillazo
 ??  ?? En Locamente enamorados Rachel es una Cenicienta universita­ria.
En Locamente enamorados Rachel es una Cenicienta universita­ria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico